¡Conoce tu historia! Hace 115 años el imperio trató de mancillar la patria de Bolívar

El 9 de diciembre de 1902 acorazados ingleses y alemanes llegaron – sin declaratoria previa- a las costas de Puerto Cabello y la Guaira. Inglaterra, Francia y Alemania invadieron Venezuela excusados en el pago de una deuda pero con el verdadero propósito de apoderarse del territorio nacional.

El Presidente de la época, Cipriano Castro, lanza la proclama: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria” y prepara el alistamiento de miles de voluntarios para enfrentar a los imperios, al tiempo que inicia una carrera diplomática para poner fin al bloqueo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que 115 años después de aquel episodio, el “imperialismo nuevamente hace gala de sus fuerzas para intentar mancillar nuestra patria”.

Lea aquí el texto publicado por Nicolás Maduro:

El 9 de diciembre de 1902, Venezuela fue victima de la mayor agresión del imperialismo luego de lograr nuestra independencia, cuando los buques de Inglaterra, Alemania e Italia, aplicaron un bloqueo naval contra nuestras costas, atacando la incipiente flota de barcos venezolanos y ocupando el puerto de La Guaira.

La justificación para aquella agresión fue el cobro hostil de las deudas que tenía Venezuela con empresas de ciudadanos de estos países, con el cobro de cifras muy superiores a la realidad.

Ante esto, el Presidente de la República, Cipriano Castro emitió una proclama con amplio sentido nacionalista, donde denunciaba que “La Planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria” en el convocaba a los venezolanos a superar las diferencias internas, y unirse como una sola fuerza para hacer frente a aquella agresión.

Hoy el imperialismo nuevamente hace gala de sus fuerzas para intentar mancillar nuestra Patria con sanciones absurdas y sabotaje financiero, pero nuestro pueblo dará una vez más un ejemplo de patriotismo, de dignidad y convicción de defender la soberanía y la independencia.