Más de 1.175 millones de dólares pagó Pdvsa Servicio por alquiler de barco chatarra

Pdvsa Servicio suscribió en el año 2010 un contrato con la empresa Petrosaudí Oil Service Limite por 1.175 millones 300 mil dólares, por el alquiler de un barco destinado a la exploración, costa afuera, de 18 yacimientos de gas en siete años, negociación que se realizó evadiendo todos los procedimientos licitatorio y bajo información falsa.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público en Caracas, ofreció detalles de la trama de corrupción en torno a este caso con el que se causó un grave daño al patrimonio de la nación.

La empresa con quien se contrajo el contrato, apuntó, fue constituida en Barbados y la misma no cuenta con historial de trabajo en perforación costa afuera. Aclaró que pese a su nombre, Petrosaudí Oil Service Limite no guarda relación con petroleras de Arabia Saudita.

El contrato, suscrito por siete años, superior al plazo máximo de tres años establecido para este tipo de operaciones, estuvo soportado en información falsa sobre las características de la embarcación, se “escondió las deficiencias que tenía, seleccionó una empresa petrolera que no tenía experiencia en el ramo de la exploración costa afuera y otorgó el contrato por adjudicación directa sin estudiar otras ofertas en términos perjudiciales para Pdvsa”, denunció.

La tasa diaria de alquiler establecida fue de 461 mil dólares, pese a que en el mercado internacional la tasa es de 350 mil dólares por embarcaciones en condiciones óptimas, mientras que por unidades similares al Petrosaudí Saturum el alquiler ronda los 170 mil dólares.

El contrato, continuó señalando, contenía una clausula que obligaba a Pdvsa Servicio pagar 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando ésta estuviese inoperativa. “Si el barco hubiese operado el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 900 dólares”.

Aunque la embarcación fue contratada para la exploración de 18 yacimientos de gas, sólo logró explorar cuatro pozos en siete años, en este lapso estuvo 60% del tiempo inoperativa.

 

Escuche declaraciones del Fiscal Tarek William Saab

T/RNV WEB