El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano por el diálogo político, Jorge Rodríguez, calificó como positiva la mesa de diálogo instalada este viernes y sábado con la oposición venezolana en República Dominicana, donde se alcanzaron importantes acuerdos.
«Todos los puntos de la agenda fueron profundamente discutidos y pasamos a la etapa de carpintería para la elaboración del acuerdo definitivo» que se firmará el próximo 15 de diciembre, cuando nuevamente ambos sectores sostendrán un encuentro en Santo Domingo.
«La primera gran noticia es que nos sentamos y discutimos temas de altísimo interés para la patria venezolana», manifestó.
Rodríguez reiteró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ha hecho más de 30 llamados públicos al diálogo con la oposición, a fin de contribuir a la paz y sana y sana convivencia entre los actores políticos del país.»30 veces que el presidente Nicolás Maduro ha llamado públicamente al diálogo» resaltó.
Respaldó la colaboración prestada por la delegación de la oposición, la cual permitió un clima de colaboración y respeto mutuo entre ambas partes.
«Queremos expresar nuestro agradecimiento al diputado Julio Borges, al diputado Luis Florido, al señor Vicente Díaz, al diputado Timoteo Zambrano, al diputado Luis Aquiles Moreno, al diputado Enrique Márquez y el diputado Luis Carlos Padilla», manifestó.
Agradeció el esfuerzo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina «para llevar adelante este proceso de diálogo por la paz y por la convivencia en Venezuela», así como los cancilleres de países hermanos propuestos por ambas delegaciones para acompañar el proceso de diálogo.
«Hemos sentido en estos 2 días que los 5 cancilleres asistentes han sido amigos de la paz en Venezuela, han acompañado de materia respetuosa, han hecho aportes cuando han sido necesario y siempre han sido aportes en aras y en pro de un acuerdo», afirmó.
«La primera gran noticia es que nos sentamos (…) es que discutimos arduamente temas que son de altísimo interés para la patria venezolana. Nosotros llevamos nuestra verdad y la llevamos sustentada en el lenguaje de Dios».
Insistió en el optimismo por la disposición de todos los involucrados en el encuentro. «Nos vamos muy satisfechos», subrayó.
Denuncia del sabotaje económico contra Venezuela
Jorge Rodríguez reveló que durante el encuentro, la delegación del Gobierno Bolivariano presentó pruebas fehacientes de la arremetida en materia económica existente contra Venezuela, específicamente en la adquisición de alimentos y medicinas; rubros esenciales para el buen vivir del pueblo.
«Incluso mostramos pruebas a la oposición Venezolana y a los cancilleres acompañantes de que recursos constantes y sonantes (dólares) que la República ha dispuesto para pagar alimentos, a través de una institución financiera (…) pues esos dólares han sido retenidos, es decir, indebidamente apropiados por esas instituciones», denunció.
Destacó la importancia de difundir la verdad de Venezuela, sin ningún tipo de matrices de opinión falsas, que solo buscan disgustar al pueblo e inducir a la violencia entre hermanos.
Resaltó que Venezuela es un país de los menos desiguales del mundo, destacando el éxito del proceso bolivariano por mas de 18 años.
Manifestó que el Gobierno Bolivariano se encuentra a disposición de recibir propuestas concretas de cualquier sector del país que pretenda contribuir a resolver la coyuntura económica.
«No tenemos ningún problemas de los aportes que vengan de donde provengan, pero que sean aportes reales, honestos (…) decimos que la verdadera ayuda debería provenir en cesar con los ataques a la economía de Venezuela, en se deje despotricar de Venezuela en instancias y en foros internacionales, que se dejen de solicitar acciones económicas y financieras contra la patria venezolana».
Puntualizó que otros puntos importantes donde el Gobierno Bolivariano llevó propuestas firmes en materia electoral, de la Asamblea Nacional Constituyente, el equilibrio de los poderes públicos, así como el reconocimiento entre el Poder Constituyente y los poderes constituidos.
«La discusión fue ardua, fue dura y transcurrió en un clima de respeto que es el clima que queremos para la discusión política entre los venezolanos y las venezolanas. Ya basta del odio y la violencia. Se trabajaron en profundidad los seis puntos de la agenda que habían sido previamente acordados», apuntó, al tiempo que recalcó «que se está cerca de un acuerdo político, económico, social y cultural definitivo».
Resaltó que la oposición venezolana «entendió que los atajos y las aventuras no son buenas consejeras» y que la gran mayoría del pueblo venezolano quiere la paz.
Escuche al jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano por el diálogo político, Jorge Rodríguez.
T/ RNV Web