El mundo conmemora el primer diagnóstico del SIDA este viernes

El Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se celebra el primero de diciembre para generar conciencia sobre esta enfermedad, realizar un plan para evitar su propagación en la población, mejorar la asistencia de los infectados y luchar contra la discriminación de las personas que padecen esta afección.

Durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 decidió establecer el primer día de diciembre como fecha conmemorativa del primer diagnóstico de SIDA.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) destruye paulatinamente el sistema inmunológico y llegar a la fase más avanzada conocida como SIDA.

Avances científicos contra el SIDA

En julio, expertos de la XX Conferencia Internacional sobre el SIDA informaron que se probó una vacuna en 393 voluntarios de cinco países: Ruanda, Uganda, Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia. En el 100 por ciento de los casos se obtuvo una respuesta positiva en la producción de anticuerpos.

Un estudio presentado por Johnson and Johnson y ViiV Healthcar creó una inyección con un tratamiento antirretroviral que permitiría a los pacientes que padecen de VIH dejar de tomar una pastilla diaria.

El 87 por ciento de los enfermos que recibieron esta inyección cada cuatro semanas presentaron una carga viral indetectable, mientras que un 94 por ciento del grupo de cada ocho semanas también evidenció una respuesta positiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el 21 de noviembre dos medicamentos para atacar el VIH, evitar que se desarrolle a SIDA, e impedir los efectos colaterales de los tratamientos actuales que combinan tres o cuatros fármacos.

La directora de la División de Productos Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, Debra Birnkrant, indicó que “Juluca proporciona un régimen de mantenimiento con dos medicamentos para personas seleccionadas que están suprimidas virológicamente. (…) Al reconocer el Día Mundial del SIDA 2017, también sabemos que esta aprobación representa un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes infectados con VIH “.

¿Medicamentos para todos?

El jefe del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Juan Sierra Madero, informó que en la Secretaría de Salud (Ssa) hay menos uso de genéricos del que deberían. “Estamos usando mucho más patente”, dijo Madero. Explicó que se debía a que en México, el 80 por ciento de los antirretrovirales que son de patente superan los precios a los de naciones como Chile y Colombia.

Empresas como GSK Y Abbott argumentaron que no podían ofrecerle un precio preferencial a México, ya que este pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El investigador de Planeación Nacional y epidemiólogo, Juan Eduardo Céspedes, señaló que el costo promedio anual de atención a una persona infectada con el virus oscila entre 30 mil y 50 mil dólares en EE.UU. De esta cifra, 10 mil dólares corresponden a medicamentos.

El investigador señaló que en Colombia de 33 millones de habitantes, 33 mil son portadores de VIH y un 10 por ciento de estos ya desarrollaron la enfermedad. Los costos por estos tres mil pacientes con evolución del virus es de 30 millones de dólares al año, y el precio de atención al SIDA puede alcanzar los 45 millones de dólares al año

“Lo que significa que el 1,2 por ciento del presupuesto total de salud del país estaría destinado únicamente a la atención de pacientes de esta enfermedad, sin incluir la prevención” señaló Céspedes.

 

T/Telesur