A Guatemala la que lucha, corazón del pueblo, dedicó una andanada de canciones el grupo musical venezolano Los Guaraguao, quienes fueron arropados por un público que coreó sus letras de lucha y esperanza por un mundo mejor.
El centro cultural capitalino TrovaJazz acogió la víspera hasta bien cerrada la noche a la mítica agrupación, después de actuar en Quetzaltenango, Santiago Atitlán y Jocotenango, donde ofrecieron conciertos en defensa de la tierra y el agua.

Los Guaraguao agradecieron a los guatemaltecos el apoyo al ‘fusil de canciones’ que se echaron al hombro durante tanto tiempo, en busca de despertar una luz en la conciencia de los hombres y los pueblos.

‘Es una canción de amor, es una canción de denuncia, por el hombre que trabaja, por nuestros hermanos que quedaron en el camino, es una canción latinoamericana y caribeña’, expresaron, al tiempo que invitaron a un segundo encuentro este miércoles en la noche.

Con más de 45 años de fundado, deleitaron aquí a sus seguidores con títulos clásicos como Casas de Cartón, de Alí Primera; No Basta Rezar, Tío Caimán, Que vivan los Estudiantes, Camarada, Todo es por amor y Cristo al servicio de quién, entre otras. Un momento especial fue la interpretación de una canción dedicada a Honduras, ‘un pueblo que no baja la mirada y que se quedó cantando nuestras canciones’, expresó emocionado el baterista José Guerra.

‘Hay quien le teme a nuestra canción: en Honduras no quisieron detener a Los Guaraguao, sino lo que representan nuestras canciones’, aseguró días atrás Guerra, antes de viajar desde El Salvador a la tierra del Quetzal.

Fundado a finales de 1972, los artistas ratificaron que nada silenciará su música social porque el grupo siempre supo a qué se atenía con la propuesta artística que defiende.

En Guatemala tuvieron el acompañamiento de funcionarios diplomáticos venezolanos, quienes les dieron la bienvenida el pasado día 23 en la aduana terrestre Las Chinamas, ubicada entre esta nación y El Salvador. Eduardo Martínez, José Manuel Guerra, Jesús Cordero y Luis Suárez regresarán a tierras salvadoreñas para seguir llevando su lírica comprometida a otras localidades centroamericanas.

T/PL