Efeméride: Ley Orgánica de Hidrocarburos establece plena soberanía sobre los recursos

El 30 de noviembre del año 2001 entró en vigencia la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que establece el derecho de los venezolanos sobre los recursos hidrocarburos y las actividades de explotación.

La ley, promulgada hace 16 años, permite al país obtener mayores recursos económicos para la inversión social, el desarrollo integral y el bienestar de la población.

Este instrumento legal consagra la plena soberanía en el manejo de los hidrocarburos líquidos. Es el Estado venezolano en representación de la nación, el propietario inalienable e intransferible.

Establece que el Estado venezolano no puede tener menos de la mayoría de las acciones y el control operacional de las actividades propias de la explotación de petróleo. Se eliminan cualquier forma y manera de burlar los controles accionarios y operacionales. En la misma ley, se regulan y establecen las normas de funcionamiento para las fases del negocio petrolero en exploración, producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización.

T/RNV Web