En la Escuela Venezolana de Planificación construyen oferta académica 2018

Más de 46 ponencias fueron presentadas durante la Jornada de Investigación 2017 realizada en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada. Así lo informó el constituyente Ricardo Molina quien dio inicio a la discusión y evaluación desde la Anfiteátrica acompañado de los docentes José Gregorio Linares, Tania Delgado, Francisco Ojeda y Hugo Casanova.

En principio, Molina destacó que se debe comenzar por preguntarse quiénes somos y hacia dónde está orientado el perfil de la Escuela Venezolana de Planificación a fin de determinar “en qué debemos convertirnos y ser una referencia no sólo a escala nacional sino también mundial, de un centro de estudios avanzados compuesto de docentes y de cuadros revolucionarios”.

Planteó que se debe fortalecer nuestra producción en materia de planificación y que todo proyecto que se quiera iniciar para efectuar una investigación deberá tener la pertinencia y la congruencia para que sirva a los proyectos de Estado y avanzar en función de la construcción del Plan de la Patria 2030. “La investigación debe ser pertinente, los trabajos individuales son extraordinarios pero se deben flexibilizar para poder desarrollar los proyectos y se debe trabajar en equipo e interrelacionarlos con otras instituciones y universidades”

Resaltó el constituyente que desde la EVP se deben formar cuadros de la revolución, capaces de transformar desde estos espacios propuestas e investigaciones que sirvan al Estado tomando en cuenta al poder comunal. Y que “deberán estar plasmados los los métodos para darse un orden para dar la orientación y el aprovechamiento de recursos.

En cuanto al tema de inversión en investigaciones dijo tenemos que mentalizarnos en que estamos en una situación compleja tras los continuos ataques que nos propinan desde el imperio y en donde el Estado actual se mantiene en la defensa de nuestra soberanía. Debemos hacer proyectos que se vinculen al Estado. Deben darse desde la institucionalidad y con la pertinencia que nos va dando la relación entre organismos e instituciones de Gobierno”.

Apuntó que la visión crítica es fundamental y se debe ser responsable al momento de plantear un proyecto tomando en cuenta al poder comunal porque “es allí donde está concentrada la realidad social y los habitantes de una comunidad son quienes pueden indicar sus necesidades y a través de sus planteamientos se podrá determinar cómo y de qué manera se pueden orientar y hacer efectivo y viable el proyecto.

En cuanto a la organización para la formación en la EVP para este 2018, señaló que se generaron 15 propuestas para la oferta académica en Diplomados:

1.- Planificación Local; 2.- Planificación para la construcción del Estado revolucionario para servidores y servidoras públicas, tomando en cuenta que todos los avances que se realicen sean para fortalecer al Poder Comunal; 3.- Gestión de desechos y residuos; 4.- Gestión y manejo bajo la administración de régimen especial; 5.- Políticas públicas y planes estratégicos; 6.- Planificación ecológica y agricultura urbana (para fomentar la economía comunal); 7.- Planificación y finanzas públicas y comunales; 8.- Integración latinoamericana/Sur Sur; 9.- Ciudad y Hábitat popular; 10.- Eficiencia Energética; 11.- Políticas de Salud; 12.- Planificación en la Gestión de los servicios públicos; 13.- Gestión de movilidad pública; 14.- Mantenimiento de edificaciones; y 15.- Revolución, elecciones y Poder popular.

A su juicio lo importante será establecer que los métodos sean ejecutables por las comunidades con la visión tanto de los investigadores como de los habitantes de las áreas a trabajar.

Como parte de las metas para este año 2018 Ricardo Molina indicó que se formarán unos 2750 cuadros revolucionarios y que se aumentará la cantidad docentes con formación y visión política socialista. También entre los logros a corto plazo se pretende construir la base de datos de todos aquellos que han cursado estudios dentro de la EVP, para evaluar su desempeño posterior.

“Debemos convocar a todos aquellos que se hayan formado en la EVP para que se incorporen a las actividades y ofrezcan charlas, conferencias, talleres que sean parte del día a día de esta institución”, (…) “Deberíamos crear una especie de libro que contenga los datos completos de los cuadros revolucionarios por especialidad con la finalidad de que quién busque un ingeniero u otra especialidad sepa dónde ubicarlo fácilmente”, dijo.

Para finalizar informó que para el próximo 12 de diciembre se espera otro encuentro con los profesores de la EVP para la organización del Plan de Trabajo 2018 y basado en ellos, promover el cronograma de estudios.

T/ Prensa MPPP/ EVP