Defensoría del Pueblo entregó propuesta para evitar discriminación de personas con Sida

Este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, hizo entrega de una propuesta de Reglamento de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, a la coordinadora del Programa de VIH-SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Deixy Matos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a celebrarse este viernes 01 de diciembre.

El referido reglamento comprende una serie de disposiciones  de  protección especial para las personas que viven con el VIH-SIDA, dirigida a la toma de decisiones por parte de los diferentes órganos de la administración pública y el sector privado.

El Defensor del Pueblo expresó que la idea de esta propuesta de reglamento es que sea discutida y estudiada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para luego ser elevada a otras instancias superiores (Ejecutivo Nacional) para su consideración y aprobación que permita agilizar todo lo referente al funcionamiento de la ley que protege a las personas con VIH.

El Defensor del Pueblo destacó que esta propuesta de trabajo nace del esfuerzo mancomunado entre las organizaciones sociales de lucha contra el Sida, médicos especialistas en conjunto con el Ministerio para la Salud, con el fin de evitar cualquier forma de discriminación contra las personas que padecen de SIDA y de sus familiares. Además, que es una oportunidad para concienciar sobre la prevención del VIH y mejorar la atención de las personas que sufren de esta pandemia.

Entre los aspectos más relevantes de la propuesta de reglamento destaca: trato digno, la confidencialidad y las relaciones familiares, la igualdad en el derecho a la educación, cultura, deporte y recreación, así como en el derecho a la salud y al trabajo. Además de los mecanismos para garantizar el Derecho a la Igualdad y No Discriminación de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares.

Ruiz expresó que esta actividad se hace también en el marco del cierre del IV Curso de Protección de los Derechos Humanos de las Personas con VIH/SIDA, impartido por la Defensoría del Pueblo, el cual contó con 20 horas académicas y estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias de la administración pública de los Ministerios del Poder Popular para: la Salud, Educación, Defensa y del  Servicio Penitenciario; además de Defensa Pública y Ministerio Público, entre otros. Agregó que en lo que va de año se han capacitado 227 personas (145 mujeres y 82 hombres).

Por su parte, Deixy Matos indicó que este reglamento es una deuda pendiente, luego de que fuese aprobado la Ley de Protección de Personas con VIH y sus Familiares. Agregó que dicho reglamento será revisado por un equipo jurídico del Ministerio del Poder Popular para la Salud para su aprobación y operatividad.

Por último, dio un mensaje a las personas que se están capacitando en la Defensoría del Pueblo a que continúen su labor de formación sobre el VIH y sean multiplicadores para sensibilizar a la población sobre esta pandemia mundial. Aseguró que el reto es seguir apoyando el Plan Nacional contra ell SIDA y que la meta es que para el 2030 no existan más personas contagiadas con VIH.

 

T/Prensa Defensoría