El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ha puesto a la orden del Ministerio Público a 118 ciudadanos venezolanos en lo que va de año, por estar presuntamente inmersos en hechos irregulares.
El balance más reciente de la Inspectoría General del ente, revela que del total de ciudadanos investigados, 96 son funcionarios y 22 gestores ilícitos, quienes fueron aprehendidos y puestos a la orden de la Fiscalía por su presunta participación en los delitos de sabotaje, acceso indebido a sistema protegido, extorsión y otorgamiento irregular de documentos de identificación.
Tales delitos están establecidos y sancionados en las leyes contra la corrupción y especial contra los delitos informáticos, así como la Ley Orgánica de Identificación.
Algunos de los procedimientos donde fueron desarticuladas bandas delictivas que eran dirigidas por funcionarios junto a ciudadanos, se ejecutaron en el estado Carabobo. Desde ahí, de manera fraudulenta manejaban los sistemas internos del Saime y posteriormente realizaban la inclusión de ciudadanos extranjeros, quienes no cumplían con los requisitos de ley, para su permanencia en el país y de esa manera obtener documentos como cédula de identidad y pasaporte venezolano.
El director general de la institución, Juan Carlos Dugarte, ha hecho un llamado a los ciudadanos a no caer en ofertas engañosas de personas que a cambio de sumas de dinero superiores a las establecidas en ley por cada trámite, ofrecen sus servicios.
En el marco de la lucha contra la corrupción liderado por el presidente Nicolás Maduro, la máxima autoridad del Saime, exhorta a todos los usuarios y usuarias a utilizar los canales de la institución: @RedSaime en Twitter y Redsocialsaime en Instagram, para formular sus denuncias con nombre y apellido de funcionarios e intermediarios para procesarlas.
T/MPPRIJP