¿Por qué Euroclear tiene secuestrado dinero venezolano?

Foto: AVN

El pasado 23 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el secuestro de 1.650 millones de dólares de Venezuela (450 millones de dólares líquidos y de 1.200 millones en títulos), por parte de la proveedora de servicios financieros Euroclear, recursos que serían destinados para la compra de alimentos y medicamentos.

Esta acción, a juicio del periodista e investigador del blog La Tabla, Víctor Hugo Majano, forma parte del ataque al sistema económico venezolano que tiene como objetivo el derrocamiento del Gobierno Bolivariano y el control de las riquezas nacionales.

“En esa depositaria tenemos dinero proveniente de los bonos que Venezuela ha comprado o vendido en ese mercado. Hay dinero en efectivo, no sólo títulos de deuda, y ninguno de esos componentes -debido a las sanciones establecidas por Estados Unidos, apoyadas desde Europa,- ha sido posible movilizarlo, simplemente lo tienen retenido.”

Euroclear, explicó el investigador, es una empresa depositaria internacional, ubicada en Bélgica, que controla en su mayoría el sistema de pago y entrega informatizado y permite el intercambio de títulos y dinero de un punto del planeta a otro.

Lo que se suponía debería ser una operación rutinaria como el intercambio, venta o transferencia de títulos de deuda y bonos a otros tenedores, así como la gestión de pagos de intereses del emisor, no se está cumpliendo. “Evidentemente Venezuela está sometida a un ataque absolutamente feroz que supera cualquier tipo de límites del propio capitalismo y que implica la apropiación de nuestras riquezas”.

El periodista, durante un contacto telefónico con el programa Vía Alterna de RNV Informativa, precisó que buena parte de estas organizaciones actúan con miras al reconocimiento futuro de esos títulos de deuda por encima del valor establecido inicialmente, una vez derrocado el gobierno de Nicolás Maduro.

“Un esquema parecido al aplicado en  Iraq (…) Se comenzaron a llevar los billetes y fue en el año 2003 cuando la persona designada por los Estados Unidos para gobernar el país, quien decidió reconocer por un valor cinco veces al original los billetes que habían sido robado prácticamente por una década.”

Ataque a la moneda

En el caso del papel moneda se adelanta un proceso similar, alertó el investigador, destacando que por la vía de la devaluación especulativa se han venido apropiando de nuestra moneda a un costo muy bajo con la expectativa de obtener una ganancia fácil en el mediano plazo.

Paralelo a esto se está experimentado una suerte de sobre evaluación del bolívar, por lo que el papel moneda venezolano es comercializado fuera de nuestras fronteras 80% por encima de su valor parcial.

 

 

Escuche la entrevista al periodista Víctor Hugo Majano

T/RNV WEB