¡Agarra dato! Sopa de pescado con ñame

Foto: INN
Foto: INN
En nuestro país la sopa es como muchos de nuestros platos típicos, parte de nuestra herencia mestiza, ejemplo de nuestro colorido, de la transformación de los frutos que nos da esta tierra llena de abundancia y riqueza.
En las distintas regiones del país encontramos un hervido que identifica la zona y su preparación depende mucho de las costumbres de la región. Por ejemplo en la región oriental y de la costa donde se encuentran con facilidad los frutos del mar, se acostumbra a preparar el hervido a base de pescado, el de jurel es uno de los más acostumbrados; sin embargo, se utilizan otros pescados blancos para su preparación.
Se utiliza bastante el ají dulce como parte de un sofrito para darle sabor, y al servirlo se le pueden rociar algunas gotas de limón, se acompaña con arepas de maíz.
Esta también recibe otros nombres como: sopa, hervido o sancocho ‘e pescao.
En Venezuela se cree que una buena sopa de pescado puede levantar el ánimo del más decaído, aliviar las penas y/o reconfortar a un enfermo.
INGREDIENTES:
250g de curvina
120g de ñame
50g de ají dulce
50g de cebolla
10g de ajo
5cc aceite
50g de harina de trigo
10g de sal
25cc de limón
PREPARACIÓN:
Limpie el pescado de escamas y córtelo en ruedas. Agréguele sal y limón. Séquelo bien. Envuelva el pescado en harina y colóquelo en la plancha con un toque de aceite hasta que quede de color dorado claro. Cocine el ñame en trozos con 5 tazas de agua, los aliños y los condimentos. Deje hervir hasta cuando este blando el ñame. Por último, incorpore el pescado y deje hervir por 5 minutos más.
TIP NUTRICIONAL:
El pescado es una fuente de proteínas, baja en grasas saturadas y con alto contenido de ácidos grasos omega 3, que protegen la salud de tu corazón. Es imprescindible en una alimentación equilibrada y especialmente recomendado para controlar el peso. Además, el pescado aporta aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales (selenio, yodo).
 
T/INN