Activados 16 Cuadrantes de Paz rurales para la protección de los productores mirandinos

Este martes, fueron activados 16 Cuadrantes de Paz rurales en el estado Miranda, con el propósito de garantizar la seguridad de los productores agrícolas y minimizar los factores de riesgo en estas zonas poco pobladas.

Durante una reunión sobre seguridad con los voceros y voceras del sector económico de Barlovento, la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), se establecieron estrategias que garantizan la protección en el desarrollo de la pesca, agricultura y el turismo en este eje mirandino.

El General de División, Alexi Escalona Marrero, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, anunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tiene la responsabilidad de estos Cuadrantes, donde se dispondrá de una unidad de patrullaje itinerante de vigilancia rural.

Indicó que, próximamente también se activarán cuatro Cuadrantes de Paz marítimos ubicados desde la frontera del estado Anzoátegui hasta Vargas, y un Cuadrante de Paz lacustre que estará operando en la Laguna de Tacarigua, “el patrullaje será constante en las 64 millas náuticas de esta costa para la protección integral de todos los pescadores”.

Miranda también contará con cuatro Cuadrantes de Paz aéreos, los cuales apoyarán el patrullaje terrestre y costero de la entidad.

Reducción de índices delictivos

Explicó que se registró una reducción del 27% en el índice delictivo en el estado Miranda, durante semana 47 de este año, en comparación con la misma semana del 2016.

Asimismo, se contabilizó una disminución de 20.4% de incidencia delictiva en todo el territorio nacional.

“Esto es una respuesta de la interrelación de las políticas de la entidad, junto al Gobierno Nacional”, aseveró el Viceministro.

Casas de Justicia en Miranda

El Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que cada municipio del estado tendrá una Casa de Justicia y Paz, donde la ciudadanía contará con Tribunales, Fiscales y Defensoría Pública, para la resolución de conflictos y atender aquellos casos cuyos delitos no excedan los 8 años; “si hubo un delito debe haber justicia y el responsable debe asumir su castigo”.

 

Nuevas sedes de la Unes

Rodríguez indicó que, se creará una sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en los ejes: Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas – Guatire y en los Altos Mirandinos.

“Hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones y en enero iniciará el curso con 5 mil nuevos funcionarios a partir de 18 años de edad”, destacó el Gobernador.

Agregó que, los nuevos ingresos serán becados y al graduarse serán contratados en la Policía de Miranda.

“Al graduarse de Técnico Superior pasarán a fijos y al culminar sus estudios les entrego una vivienda digna”, precisó Rodríguez.

 

T/Mpprijp