Con actividades cultures se rindió honores a Fidel Castro en Caracas

Tras cumplirse este sábado un año de la partida física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en Caracas fue recordado y honrado con actividades cultures ante su lucha por la soberanía de los pueblos sometidos por el imperialismo norteamericano.

La jornada comenzó la tarde de este sábado en la Plaza Bolívar donde caraqueños acompañados por los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de Cultura, Ernesto Villegas y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, rindieron tributo con una ofrenda floral.

Posteriormente se inauguró una exposición con 150 fotografías de momentos históricos del gigante cubano, como su visita a Venezuela, además de mostrar imágenes de su infancia, entre otras.

Tras rendir honores, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas,  señaló que el legado de Hugos Chávez y Fidel Castro se mantiene vivo hoy día, especialmente en el espíritu de cada revolucionario, a pesar de las  campañas de medios internacionales para atacar la  reputación de estos revolucionarios.

“Cierta prensa canalla de Miami (Estados Unidos) se sorprende y así lo publicó: que para la televisión cubana ‘Fidel parece estar más vivo que nunca’, y tiene razón la prensa canalla, Fidel está más vivo que nunca en el corazón de los pueblos, no sólo de Cuba y Venezuela. Donde lata el corazón de un revolucionario, de un patriota, está latiendo el corazón de Fidel”, dijo.

Asimismo, el diplomático cubano Rogelio Polanco indicó que Fidel Castro partió hacia la eternidad siendo un ejemplo para el mundo, por sus ideas y pensamientos firmes en favor de la soberanía de los pueblos

“Va en su viaje para la posteridad junto a las ideas, el pensamiento, el ejemplo del que hemos sido testigos durante esta época histórica”.

También, recordó la primera visita de Castro a Venezuela y en la que conmemoró y homenajeó al Libertador Simón Bolívar. Ante esto, manifestó que pueblo cubano y venezolano se mantendrán unidos en sus luchas y en los pensamientos de Castro, Hugo Chávez, Bolívar y José Marti.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, leyó la carta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió al mandatario de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, sobre la importancia de este líder revolucionario para el mundo.

En esta carta que se difundió en horas de la mañana, el Presidente recordó al líder cubano como una figura vigente en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y cuyo legado histórico continúa señalándonos la vigencia del Libertador Simón Bolívar y el ilustre cubano José Martí.

“Seguros estamos de compartir con millones de hombres y mujeres de Nuestra América y el mundo, los más profundos sentimientos de solidaridad y amor, que se traducen en versos, imágenes, canciones, oraciones y homenajes sinceros, que desde los más humildes hogares atraviesan llanos y pampas, selvas y cordilleras, campos y ciudades, ríos y mares, para palpitar hoy en el corazón cubano”, reza el documento.

Homenaje poético musical

Las actividades conmemorativas continuaron en el Teresa Carreño donde se efectuó un homenaje poético musical, organizado por la Compañía Nacional de Música.

En este homenaje se disfruto de la Canción de Gesta, la poesía que Pablo Neruda dedicó a la Revolución Cubana. Además la Orquesta Filarmónica Nacional participó  bajo la batuta del maestro Luis Miguel González.

También se recitaron décimas margariteñas y zulianas y se realizó una cantata que contó con colaboración de varias agrupaciones nacionales.

Otro aspecto significativo fue que representates del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano emplearon las redes digitales para enviar mensajes en los que manifestaron su admiración por Fidel Castro.

Entre los mensajes escritos vías Twitter resaltó el del vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami quien expresó: “Te pertenecen los tiempos presentes; te pertenecen los tiempos futuros. Son tuyas las glorias, y es tuyo también nuestro amor infinito querido Comandante!! Viva FIDEL!!”.

De igual forma se expresó el ministro de Eduación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

 

T/AVN