El gas es un gran combustible para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos e impulsar un mundo pluripolar y multicéntrico, así lo señaló el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El presidente venezolano subrayó que el FPEG es un ejemplo de lo que debe ser el mundo en el siglo XXI, es decir, un escenario internacional pluripolar, donde prevalezca la soberanía de los pueblos.
Maduro también destacó el proyecto de certificación de reservas de gas que lleva adelante el país para llevarlo al quinto lugar entre las naciones con más reservas de este hidrocarburo. «Quiero invitar a los inversionistas a participar en los proyectos de gas que desarrolla Venezuela y los que se van a ir concretando en el futuro»,dijo.
Refirió a la explotación en Venezuela de yacimientos de gas compartidos con Trinidad y Tobago que también es parte del FPEG. Indicó que se trata de una experiencia única de trabajo en conjunto con una nación hermana.
Maduro se mostró satisfecho a propósito de la Declaración Santa Cruz de la Sierra, documento que ratifica la necesidad de un mundo pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos.
Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, resaltó la importancia de este foro energético para impulsar la integración de los países latinoamericanos y profundizar las relaciones con naciones de otras latitudes. Recordó que este importante evento energético es vital para defender la soberanía de los Estados propietarios de recursos hidrocarburíferos.
Recuperación del precio petrolero
El presidente Nicolás Maduro se mostró optimista ante la paulatina recuperación del precio del petróleo en virtud de los esfuerzos de la diplomacia bolivariana en trabajo conjunto con los países OPEP +.
El mandatario venezolano informó acerca de la importancia de la venidera Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizarse el 30 de noviembre en Viena, Austria, evento importante para impulsar el reequilibrio del mercado petrolero mundial.
El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 naciones, distribuidas en 12 países integrantes y 7 observadores: Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán participan como observadores.
El presidente Maduro estuvo acompañado en Bolivia por una delegación encabezada por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino; el viceministro de gas, Douglas Sosa y el presidente de PDVSA Gas, César Triana, entre otros funcionarios.