Estos son los acuerdos establecidos para fortalecer producción y exportación de gas

En la declaración final del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, en la Paz, se acordaron un total de once puntos que describimos a continuación. 

1. Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de gas natural, como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

2. Promover el uso del gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria, para el beneficio mundial y entre todos los participantes involucrados en el sector a través de políticas y estrategias coordinadas entre los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas.

3. Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros, para posicionar el gas natural como un combustible preferido y materia prima, además de atraer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda, apoyando la estabilidad del mercado global y desarrollando nuevos mercados.

4. Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, para promover los contratos de gas natural a largo plazo.

5. Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos, en el tema de mecanismo de precios de gas vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.

6. Fortalecer al Foro de Países Exportadores de Gas como una plataforma para planificar y coordinar el posicionamiento, además de avanzar tanto en la imagen como la causa del grupo en el contexto global energético.

7. Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural, en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso de consumo mundial del recurso.

8. Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre los miembros del Foro y en particular a través del Instituto de Investigación del Gas ubicado en Argelia.

9. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

10. Los Jefes de Estado y Gobierno saludaron la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser sede de la V Cumbre de Gas en el 2019.

11. Los participantes extendieron su aprecio al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre.

“Para mi es una gran alegría haber llegado a estos acuerdos, gracias a este foro, nosotros somos países productores de gas y debemos tener la capacidad para trabajar, de manera conjunta para evitar que se aprovechen de nuestros recursos a partir de la manipulación de los precios internacionales”, dijo el presidente de Bolivia Evo Morales.

Para finalizar recordó que “las respuestas de los gobiernos pasados era que si se nacionalizaba algún recurso natural, no se invertía. Ahora eso ha cambiado”. Vale destacar que este importante evento, por primera vez se realizó en América Latina.

 

Escuche aquí las conclusiones del IV Foro de Países Exportadores de Gas

 

T/RNV WEB