IV FPEG logró importantes acuerdos para impulsar el desarrollo sostenible

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lideró este viernes la IV cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad de Santa Cruz.

Durante su discurso, el mandatario boliviano señaló la importancia de este evento por contribuir al desarrollo sostenible del mundo con la exportación de gas, con políticas y acciones que coadyuvarán al propósito de reafirmar la soberanía de los Estados y sus recursos naturales.

“Permitirá avanzar en el bienestar de los pueblos y alcanzar la meta del vivir bien, con una de las fuentes de energía más limpia , ecológica y menos contaminante como es el gas natural”, dijo Morales.

El mandatario boliviano agradeció la designación de su país como sede del IV Foro del Gas y dijo que Bolivia se encamina a consolidarse como el centro energético de la región.

Bolivia acordó contratos de exploración por más de 1.500 millones de dólares, la adición de Rusia como el mayor socio para la industria gasífera local y la necesidad de montar tecnología para producir, a gran escala, Gas Natural Licuado (GLN) en aras de la expansión del comercio boliviano más allá de la región.

También confirmó el rumbo, ya abierto, de la generación de energías alternativas, virtú de su diversidad fisiográfica, desde Los Andes en el oeste hasta el Escudo Brasileño (este).

El evento  culmina  con la incorporación del gigante ruso Grazprom en toda la cadena de producción de gas, desde la explotación, la exploración, transporte, comercialización, producción  y dotación de tecnología.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.

“El uso del gas natural reduce sustancialmente el efecto invernadero, lo que lo convierte en uno de los recursos energéticos más apropiado para cumplir el consenso medioambiental, por ello su consumo ha de seguir incrementándose de manera sostenida en las siguientes décadas como parte decisiva de la economía mundial”, afirmó Morales.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres presidenciales. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.

 

Escuche al presidente de Bolivia, Evo Morales

T/RNV WEB