Defensoría del Pueblo y TSJ firman acuerdo de cooperación académica en DDHH

Este miércoles la Defensoría del Pueblo (DdP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Académica para el diseño e implementación de programas de formación y de docencia permanentes en Derechos Humanos, como parte de la cooperación entre instituciones del Estado.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del TSJ y estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, conjuntamente con el equipo directivo de ambas instituciones.

Este convenio tiene como objeto aunar esfuerzos para diseñar e implementar programas de formación permanente en derechos humanos, a través de la ejecución de actividades académicas para la sensibilización y la formación de servidoras y servidores públicos, especialmente operadores y operadoras del Poder Judicial, en materia de DDHH.

El acuerdo contempla actividades en áreas de interés común que favorecerán el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, así como la ejecución de conferencias, talleres, reuniones y seminarios sobre temas relacionados al ámbito jurídico y los DDHH.

También el acuerdo establece la formulación y ejecución de programas y proyectos de estudio e investigación por parte de la Fundación Juan Vives Suriá y el TSJ, así como el intercambio de experiencias técnicas y socioeducativas como publicaciones, cátedras libres en áreas de relevancia, artículos de investigación y académicos, entre otros.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que tras un largo camino se logró concretar este convenio entre la Defensoría del Pueblo y el TSJ, y lo catalogó como un hito para la formación académica en materia de #DDHH y para la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a los fines de avanzar por el camino de la justicia.

Ruiz expresó que este convenio es un intercambio de saberes entre la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia; además de un compromiso para el fortalecimiento del ser humano y la preeminencia de los Derechos Humanos.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, señaló que este convenio viene a fortalecer los fines del Estado, establecidos en la Constitución y consolidar el principio de colaboración y cooperación interinstitucionales, previstos en el Art. 136 de la Carta Magna.

El máximo representante del TSJ refirió que espera que el convenio de cooperación que se desarrolla conjuntamente con la Defensoría del Pueblo en áreas de interés común deje herramientas suficientes para promover proyectos de investigación y confía que el trabajo mancomunado en las distintas actividades académicas se disemine por todo el territorio nacional.

Exhortó a los Magistrados y Magistradas a unirse en el propósito de formar y sensibilizar a los funcionarios y fiscales en un conocimiento más profundo en materia de Derechos Humanos.

Por último, el Magistrado Moreno, agradeció el papel y la disposición de la Defensoría que “hoy viene a estrechar los lazos con nuestros funcionarios para obtener mayor conocimiento profundo y sensible de los operadores y operadoras del Poder Judicial en materia de derechos humanos”.

 

T/Prensa Defensoría