Rafael Esquivel suspendido de por vida en el fútbol

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA, suspendió de por vida al ex dirigente de la FVF, Rafael Esquivel, el ex presidente de la federación de Nicaragua y el mandatario de la federación de Guam, Richar Lai.

La FIFA destacó la resolución a la demanda de los tres expedientes abiertos a los tres ex dirigentes, en el caso “FIFA-GATE”.

El ex presidente de la CONMEBOL, Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales, además de cargos relacionados con sobornos recibidos por concesión de los derechos de televisión y marketing en varios torneos de la CONMEBOL (Copa America y Libertadores).

Por su parte, Ricard Lai formó parte de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y se declaró culpable ante par de cargos como el delito informático y a negarse deliberadamente a entregar datos de cuentas bancarias.

También Julio Rocha, se hizo responsable de un cargo de asociación ilícita y otro de delito informatico, de igual manera a sobornos de la concesión de los derechos de televisión y marketing en los partidos clasificatorios al mundial.

La Comisión de Ética ha decretado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación perpetua para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol.

T/RNV/JDB