La incorporación de la octava estrella de la Bandera Nacional, una decisión de Simón Bolívar que solo se hizo realidad en 2005, es un punto de confluencia entre dos generaciones: la simbolizada por El Libertador y Francisco de Miranda, hace 200 años, y la representada en Hugo Chávez, refirió el historiador Pedro Calzadilla.
«Esa octava estrella simboliza una huella, un rastro, una seña perenne que quedará del Bolívar recobrado en el siglo XXI, puesto a dialogar con el presente. Es la octava estrella la que simboliza el futuro, las próximas generaciones, es nuestro proyecto nacional Simón Bolívar, es Bolívar en el siglo XXI, es nuestro Chávez», indicó en una actividad por el bicentenario de la incorporación de este elemento al Pabellón Nacional.
En dicha actividad, efectuada en el Panteón Nacional, en Caracas, refirió que las oligarquías antibolivarianas que dirigieron el nacimiento de la Venezuela republicana pretendieron dejar en el olvido la incorporación de Guayana como provincia dentro de la bandera.
Escuche a el historiador Pedro Calzadilla
Reproductor de audioT/AVN