El grupo venezolano Los Guaraguao retornó a Venezuela luego de haber permanecido 12 horas retenidos en Honduras, ser rechazados en El Salvador y luego deportados en Panamá.

“No nos dejaron pasar a Honduras, nos retuvieron durante 12 horas hasta esta mañana a las 6:00 de la mañana. Nosotros en ningún momento nos rendimos, pero sí queremos decirles que sufrimos un vil engaño”, denunció el vocalista de la agrupación, Eduardo Martínez, quien dejó claro que la visita del grupo a Honduras se debía a una gira por centroamérica que comenzaría allí y terminaría en El Salvador.

Martínez expresó su agradecimiento a las personas que se acercaron al aeropuerto de Honduras, quienes “a pesar de la lluvia del frío y la lluvia, cantaron nuestras canciones hasta el amanecer”.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, ratificó que la música de Los Guaraguao —fieles exponentes de la obra del cantor del pueblo Alí Primera— “ha trascendido todas las fronteras y hoy día son amados y respetados, especialmente en tierra centroamericana”, y que el rechazo que el grupo sufrió en los tres referidos países no será suficiente para callar la labor y el talento de este grupo. 

“No hay autoridad migratoria que cese al canto del pueblo”, señaló.

Escuche al vocalista de la agrupación, Eduardo Martínez, en su llegada al país:

T/RNV Web/CP