Venezuela insta a países desarrollados asumir responsabilidades sobre cambio climático

El gobierno venezolano instó este jueves a los países desarrollados a asumir sus responsabilidades en el tema del cambio climático, puesto que estas naciones son las que más han generado daños y se niegan a ser parte de iniciativas internacionales.

Durante su intervención en la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017 (COP23), que se lleva a cabo en Alemania, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, se refirió al caso de Estados Unidos, país que se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, firmado en el año 2015.

“Se trata de una responsabilidad que debe ser asumida primordialmente por los países que tienen responsabilidades históricas en el contexto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, señaló el ministro.

Sostuvo que la creación de un clima de confianza es vital para cumplir con los compromisos establecidos en esta cumbre y exhortó a los países a reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático.

“La falta de voluntad es el mayor obstáculo a superar. Es necesario actuar con sentido de urgencia, el egoísmo de los poderosos es un veneno que enferma a la Tierra, por lo que consideramos incorrecta la decisión de los Estados Unidos de América de repetir la historia abandonando el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y no cumplir con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional”, manifestó.

A modo de ejemplo, mencionó los drásticos cambios meteorológicos generados en los últimos meses en la región latinoamericana y caribeña.

En ese sentido, comentó que los pueblos de América Latina y el Caribe requieren el apoyo de la comunidad internacional.

Desde 2015, Venezuela es parte del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, alianza firmada por más de 190 países con la finalidad de frenar las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.

 

T/AVN