Defensoría del Pueblo fortalece su presencia con las comunidades mediante jornada de atención en la calle

Dándole continuidad a la Jornada Especial de Atención en las comunidades, este miércoles, la Defensoría del Pueblo realizó otro encuentro de acercamiento a la población en la Plaza Morelos, parroquia La Candelaria, donde los funcionarios brindaron a los presentes asesoría jurídica y dieron a conocer los distintos programas educativos y formativos sobre las atribuciones constitucionales de la institución en distintas materias de especial atención en derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que esta jornada especial se está realizando en todas las sedes de las Defensorías Delegadas en el territorio nacional, en el marco del Día Internacional para la Tolerancia a conmemorarse este jueves 16 de noviembre, con el fin de promover una cultura de paz y tolerancia.

Además Ruiz agregó que dicha jornada busca atender a todas aquellas personas con denuncias o peticiones para así brindarles asesoría jurídica, orientaciones o iniciando investigaciones en aquellos casos que sea necesario, para avanzar más en la “preeminencia de los derechos humanos como prioridad absoluta”, precisó.

Ruiz indicó que con esta actividad la Defensoría del Pueblo busca también el acercamiento con las comunidades, en particular, con los y las adolescentes, con los niños y niñas que estén interesados en sumarse a las jornadas de promoción en derechos humanos.

Asimismo explicó que más de 800 funcionarios defensoriales se encuentran abocados a la atención que requiere la comunidad, asumiendo estas actividades como un compromiso por el trabajo, la vida y sobre todo por el respeto a los derechos humanos.

Igualmente, indicó que en lo que va de año la institución ha formado 16 mil personas en derechos humanos en las distintas ofertas académicas que oferta la Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo.

Cabe destacar que esta actividad estuvo dividida por áreas, constituidas de acuerdo a las atribuciones constitucionales que tiene la Defensoría del Pueblo, entre ellas: la promoción a través de las publicaciones realizadas por la institución, además de los talleres de divulgación en DDHH. En materia de defensa los funcionarios defensoriales ofrecieron asesoría jurídica a los peticionarios que asistieron a la actividad, y en materia de vigilancia las defensorias de especial atención brindaron orientación en materia de niños, niñas y adolescentes, discapacidad, mujer, diversidad de géneros, entre otros.

Por último, Ruiz invitó a las ciudadanas y ciudadanos a acercarse a las diferentes sedes de la Defensoría del Pueblo, en todo el territorio nacional, para hacer propuestas concretas o sumarse a esta labor de voluntariado a favor de los derechos humanos o realizar cualquier denuncia o petición si así lo desee.

 

T/Prensa Defensoría