Venezuela exige a la UE frenar acciones que afectan directamente al pueblo

El Gobierno venezolano exigió este martes a países miembros de la Unión Europea (UE) frenar las recientes acciones unilaterales contra la economía venezolana, puesto que afectan directamente al pueblo y representan un retroceso para el proceso de diálogo entre representantes del Gobierno y de la oposición.

Durante un encuentro con representantes diplomáticos de países de la UE acreditados en Venezuela, que se realizó este martes en la sede de la cancillería, en Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de insólitas estas sanciones, que siguen la misma estrategia de intervención perpetrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“¿En qué ayuda eso al diálogo, en qué ayuda eso a Venezuela, en qué ayuda eso al pueblo, en qué ayuda eso a los centenares de miles de portugueses, españoles, italianos y de otras naciones aliadas europeas que viven y conviven y vivirán y convivirán con nosotros y con nosotras en esta patria Bolivariana?”, se preguntó.

Recordó que estas sanciones se aplicaron en medio de la reunión efectuada este lunes entre una comisión presidencial venezolana y tenedores de bonos, para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Arreaza puntualizó que ambas acciones impulsadas por el Gobierno Nacional, como son el diálogo y el proceso de renegociación de la deuda externa, se ven afectadas por estas sanciones. En ese sentido, se refirió a la voluntad del Gobierno venezolano de trabajar conjuntamente para superar este momento.

“Queremos superar este momento, queremos que con la diplomacia y con el diálogo volvamos al entendimiento entre nuestros gobiernos, al respeto en nuestros asuntos internos, de ustedes hacia nosotros, fundamentalmente. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de los países europeos. Queremos reactivar nuestras agendas políticas, económicas, académicas, tecnológicas, en el ámbito agrícola”, dijo.

T/AVN

Escuche al Canciller Jorge Arreaza