El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a José Antonio Anzoátegui, este martes cuando se cumplen 228 años de su natalicio.
A continuación el mensaje íntegro del Jefe de Estado:
El 14 de noviembre de 1789, nace José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Nueva Barcelona de Cerro Santo. Anzoátegui fue uno de los más importantes próceres de la independencia, el más joven de los oficiales del Patriota, llegando al grado de General de División y hombre de la más alta estima para el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Jefe de su Guardia de Honor.
Con tan solo 19 años, se incorporó a la causa libertadora, donde destacó en el campo de batalla, con protagónicas participaciones en la Campaña de Guayana, en la Batalla de Araure y la primera Batalla de Carabobo en 1814.
Con la Campaña Libertadora de Nueva Granada en 1819, comandó la división de retaguardia, donde brilló durante la Batalla de Boyacá, por lo cual le fue conferido el grado de General de División. Sin embargo, este joven héroe de la Patria, fue sorprendido por la muerte, justamente el 15 de noviembre de 1819, a causa de una fiebre letal, por la cual el Libertador diría “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República. Y por su lucha todos lo recordaremos como un héroe“.
T/RNV WEB