Refuerzan distribución de medicinas antimaláricos en zonas endémicas del sur de Bolívar

El Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y la Gobernación del estado Bolívar se encuentran desplegadas en los municipios del sur de esta entidad para distribuir gran cantidad de medicamentos contra la malaria y atender casos sospechosos de esta enfermedad endémica en esta región por sus condiciones climáticas y alto nivel de migración humana entre las ciudades y las zonas mineras auríferas.

Así lo informó este viernes el gobernador bolivarense, Justo Noguera Pietri, en el marco de una visita a los municipios Sifontes y El Callao, donde verificó la distribución de medicamentos recientemente entregados por el Gobierno Nacional a los centros de salud de la zona.

“Estamos trabajando para combatir la malaria y el paludismo, de manera conjunta”, recalcó Noguera Pietri, quien encabezó personalmente la entrega de medicinas a pacientes de malaria en el Ambulatorio de El Dorado, una de las zonas que registra mayor casuística de esta enfermedad según los registros que lleva el MPPS.

El mandatario señaló además que se reunió con voceros de varias comunidades indígenas de esta localidad y recibió sus propuestas para mejorar los servicios básicos, educación y salud que reciben los pueblos originarios, muchos de los cuales se han visto afectados por el avance indiscriminado de la minería ilegal de oro en sus tierras ancestrales.

Destacó además que se espera completar en las próximas horas la reparación total de un tramo de la troncal 10 del estado Bolívar que sufrió una gran falla en cercanías de El Dorado a consecuencia de las lluvias y que afectó parcialmente el tránsito de personas y vehículos entre el norte de la entidad y la frontera con Brasil.

También informó que la gobernación asumirá la compra de transformadores para resolver algunos problemas registrados en las comunidades del sur de la entidad.

En su visita al municipio Sifontes, recalcó la importancia de atacar frontalmente a las mafias de bachaqueros que juegan con el hambre de la población y reiteró su orden a los cuerpos de seguridad del Estado para que identifiquen y capturen a los cabecillas de las mismas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, General de Brigada Ricardo Pérez Lugo, destacó la reorganización de los cuadros de mando de los organismos de seguridad y la mejora en el trabajo de inteligencia contra estas mafias.

En materia de seguridad también agregó que próximamente se iniciará un plan de instalación de cámaras de videovigilancia en los principales semáforos de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y otras poblaciones, para detectar delitos en curso, vandalismo y otras irregularidades, así como también se iniciará un proyecto para recuperar el parque de ambulancias del Servicio de Emergencias Bolívar 171.

T/AVN

Escuche el reporte de Lexis Pichardo