Yaracuy será uno de los ocho estados prioritarios para impulsar Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo

Con la visita del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Soteldo, junto al gobernador Julio León, los jóvenes de los 14 municipios de Yaracuy arrancaron la primera fase del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, región que se incluye en las ocho de prioridad para activar las tierras rescatadas por el gobierno nacional para impulsar la producción agrícola.

Al respecto, Solteldo indicó que en este estado agrícola por naturaleza se emprenderá un despliegue con la juventud para impulsar el referido Plan, el cual registra grandes expectativas a nivel regional y nacional para que esta generación se involucre para poner en marcha espacios productivos en aras de lograr un sistema económico pos rentista, que sustente la revolución en Venezuela.

“Venimos hoy a darle la orientación a la juventud yaracuyana, quien desarrollará proyectos basados en dos elementos primordiales, como lo son estar enmarcados en el plan de los 50 rubros priorizados para la revisión de precios, tener territorialidad y adaptabilidad a las condiciones de cada región”, precisó.

En este sentido informó que ya han recibido un importante número de proyectos, por lo que arrancarán la organización de cada uno de ellos para su fase ejecutoria por parte de los movimientos sociales en los cuales participa la juventud y el sector campesino.

“El planteamiento es que la juventud y los campesinos estén unificados para que el producto de este novedoso proyecto comience a dar resultados positivos tanto para nuestro pueblo como para la consolidación del nuevo modelo económico”, puntualizó.

Experiencia Productiva

Por su parte, el gobernador de Yaracuy acompañó la acertada política en desarrollo, destacando el elemento vocacional de los jóvenes como el aspecto principal para ejecutar el Plan.

León aseguró que en Yaracuy ya cuentan con una experiencia a través del movimiento de juventud productiva, cuyos proyectos ya están avanzados y permitirán un mejor desenvolvimiento de los jóvenes yaracuyanos en el campo.

“Gracias al acompañamiento técnico y el financiamiento que desde el ejecutivo regional les hemos otorgado, algunos de los proyectos adelantados van desde la transformación de alimentos, producción de rubros primarios, hasta la generación de insumos y productos”, acotó el primer mandatario.

El gobernador destacó que en el estado siempre han utilizado el concepto de “aprender haciendo”, lo que permitirá caminar a pasos agigantados en esta iniciativa que el presidente Maduro ha direccionado como una oportunidad para hacer del Plan un proyecto de vida para esa juventud campesina con políticas integrales que generen mejores condiciones para la futura generación.

“Estamos seguros del éxito del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, ya que estamos tomando la fuerza más importante que es la juventud, y desde el ejecutivo regional ofrezco todo el apoyo para dar importantes aportes de la mano con los alcaldes bolivarianos y el poder popular”, manifestó León tras colocar al Centro de Producción y Formación Socialista Prudencio Vázquez, como un espacio para fomentar el proyecto en la región.

T/Prensa Yaracuy