Venezuela y Trinidad y Tobago: ventana de oportunidades para el desarrollo gasífero

Este jueves se llevó a cabo en el Salón Río Manzanares, del Hotel Meliá Caracas, la conferencia “Oportunidades de Negocios entre Venezuela y Trinidad y Tobago, sector Gas Natural”, actividad organizada por la Asociación Venezolana Procesadores de Gas (AVPG).

En representación del Ministerio del Poder Popular de Petróleo (MinPetróleo) participó dentro del panel de conferencistas, el viceministro de Gas, Douglas Sosa, quien destacó el potencial de la República Bolivariana de Venezuela en el área de gas.

Sosa señaló que actualmente el proyecto más importante que se está trabajando entre ambas naciones es el Campo Dragón, un proyecto que adelanta el MinPetróleo, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago (NGC por sus siglas en inglés), con el apoyo de ambos gobiernos para buscar acciones que contribuyan al desarrollo conjunto en materia de gas.

Venezuela tiene muchos vínculos con Trinidad, en primer lugar la complementariedad y la integración energética de los dos pueblos a través de una fuente tan importante como lo es el gas, nueva fuente de energía alternativa, el cual será procesado bajo un esquema de ganar-ganar, en el que está involucrado al sector petroquímico.

Por su parte, el vicepresidente de Gas de PDVSA y presidente de PDVSA Gas, Cesar Triana, explicó que esta conferencia representa una ventana de oportunidades para intercambiar conocimientos y opiniones sobre los grandes proyectos que en futuro servirán para concretar acuerdos en materia de gas y exportaciones a Trinidad y Tobago.

“Estos proyectos cuentan con un alto índice de probabilidad para ejecutarlos con la ayuda de empresas como Shell, NGC, lo cual se traducirá en la generación de nuevos empleos y alto valor para el desarrollo de los pueblos”, indicó Triana.

Finalmente, Vince Quan-Vie, vicepresidenta Comercial de NGC de Trinidad y Tobago, enfatizó que “los Gobiernos de ambos países se encuentran trabajando muy cercanamente desde hace un tiempo y poseen una gran confianza, esperamos la visita del presidente, Nicolás Maduro, próximamente. La cercanía de nuestra Costa Occidental con Venezuela es un punto muy positivo para trabajar en conjunto en un futuro muy cercano”.

Gracias a este encuentro, los representantes de ambas naciones compartieron información sobre el potencial energético existente en esta área, el cual gracias a la relaciones de hermandad y cooperación estará orientado a brindar beneficios mutuos y relaciones que se traduzcan en el crecimiento de ambos pueblos.

T/Prensa MinPetróleo