Ley contra el Odio garantiza la defensa de la dignidad humana

Foto referencial

Con solo 25 artículos, la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia busca de una forma transparente lograr que en el país se garantice la defensa de la dignidad humana, y que no vuelvan a generarse en las calles delitos políticos ni de odio que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Estos 25 artículos bien logrados garantizarán que las personas tengan acceso a un sistema de justicia inmediata que tipifique los delitos de odio en el país”, y con ello, logrará que los venezolanos no vuelvan a ser agredidos “por su color de piel, su identidad sexual, su orientación ideológica, política o, bien, por su clase social”, expresó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas.

La aprobación de esta ley surgió como una respuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, ante el plan sedicioso que entre abril y julio de este año la derecha venezolana emprendió en las calles, con el objetivo de desatar un clima de ingobernabilidad y facilitar las condiciones para una intervención extranjera en el país. El resultado fue un saldo de 121 personas fallecidas —una cifra mayor al número de asesinados de las guarimbas de 2014—, cientos de lesionados y destrozos en las calles e instituciones públicas.

Sobre ello, Saab condenó que de estos 121 asesinados, al menos seis personas hayan perdido la vida por el delito de linchamiento. “Seis venezolanos fueron quemados vivos. En las redes sociales se desató un fenómeno muy particular: circulaban mensajes que decían ‘A la hora de linchar vean bien quién es, no se confundan’. Hubo un mensaje masivo por parte de sectores fascistas y neonazis que justificaban que una persona merecía morir, ser apaleado o quemado”, dijo.

Asimismo, ratificó que el país cuenta con un Ministerio Público renovado, desde el cual no se generan mensajes de aliento para una intervención extranjera, una labor que sí fue asumida por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

“Garantizaremos que nunca más hayan delitos de odio en el país. Esta ley es un instrumento histórico importante”, sentenció.

Escuche al Fiscal General de la República, Tareck William Saab:

T/AVN