Colombia: La Minga Nacional fue convocada por la actual situación de violencia que viven los líderes sociales

Foto Referencial

Organizaciones indígenas de Colombia que participan desde hace una semana en una Minga Nacional denunciaron este martes el uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de policías en medio de las protestas.

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), reportan desde la 1H00 pm (hora local) del día de hoy (martes) choques entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y los mingueros participantes en la Minga Indígena Nacional”, señaló Onic en un comunicado.

Tanto ONIC como Orivac denunciaron el “el uso excesivo de armas químicas (gases lacrimógenos) y agresiones directas en contra de compañeros indígenas”.

Asimismo, denunciaron la ausencia de la Defensoría del Pueblo Regional y a la Procuraduría General de la Nación convocados como garantes en los hechos de violencia registrados en el sector de La Delfina, en la vía Panamericana que conduce a Cali (suroeste) con la ciudad de Popayán (Cauca).

La Minga Nacional fue convocada por la actual situación de violencia que viven los líderes sociales en Colombia que, según el movimiento social Cumbre Agraria Campesina y Popular, entre enero y octubre de 2017 fueron asesinados unos 1.073 líderes.

Además, denuncian que un 62,7 por ciento de los 102 pueblos indígenas en Colombia se encuentra en riesgo de extinción física y cultural, así como el 86 por ciento de los acuerdos incumplidos en materia de los derechos de las mujeres indígenas, además del cumplimiento de los acuerdos de paz con el ex grupo insurgente y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

T/TELESUR