México: El estado debe apoyar a radios indígenas y comunitarias

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En México hay cerca de 7 millones y medio de personas de tres años o más que hablan lengua indígena; es una responsabilidad del gobierno federal contribuir a la preservación e impulso de este gran activo nacional, por lo que tiene que ser apoyado económicamente a través de las concesiones de radio comunicarías e indígenas, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN, Diputada Eloísa Talavera Hernández.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión plasmó por primera vez el reconocimiento de las radios indígenas y comunitarias, bajo la figura de concesiones sociales o de uso social, y hoy debemos fortalecer ese esfuerzo facilitando la llegada de recursos públicos a esos medios de comunicación que tienen propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a la comunidad sin fines de lucro” sostuvo.

La iniciativa que presenté, establece un plazo de 90 días para que entes públicos federales destinen el 1 % de su presupuesto para servicio de comunicación social y publicidad a los concesionarios de radios indígenas y comunitarias del país. “Será obligatorio, que los Entes Públicos Federales tengan un plazo que no deberá exceder los 90 días contados a partir de la recepción de los recursos federales, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes” subrayó.

Talavera denunció que en el PEF 2016 se destinaron a los entes públicos federales recursos por 2 mil 408.2 millones de pesos por conceptos de comunicación social y publicidad, de los cuales 24.8 millones debían de destinarse en publicidad a concesionarios sociales indígenas y comunitarios, lo que nunca sucedió. Asimismo, dentro de los entes públicos más beneficiados con presupuesto en “comunicación social y publicidad” para este 2017 destacan: el Poder Legislativo Federal con un monto de 187.1 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación con 180.1 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un total de 178.4 millones de pesos. Destacó que “si todos estos entes destinaran de manera obligatoria el 1 por ciento de su presupuesto de comunicación social y publicidad para este ejercicio fiscal de 2017, las radios indígenas y comunitarias se verían beneficiadas por 19.8 millones de pesos para su funcionamiento”.

Sostuvo que la publicidad oficial debe contribuir de forma equitativa en ello, prohibiéndoles poder allegarse de financiamiento privado en la venta de tiempo aire en publicidad comercial, sin embargo, como no estaba establecido en la ley la obligatoriedad en un tiempo definido, hoy que la iniciativa establece 90 días después de recibir recursos federales, habrá la posibilidad e apoyar decididamente a este sector fundamental para México. Puntualizó que en AN se tiene la convicción de que “la comunicación indígena e intercultural se convierte en una herramienta insoslayable para la supervivencia y desarrollo de las comunidades indígenas”.

T/AIPIN