María Alejandra Díaz sobre Guevara: La inmunidad parlamentaria no es para matar gente

María Alejandra Díaz/Archivo

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó, ayer -lunes-, por mayoría constituyente el decreto de allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, quien está siendo investigado por las guarimbas registradas en el país entre los meses de abril y junio de este año, que dejaron un saldo trágico de 124 personas fallecidas.

María Alejandra Díaz, abogada y constituyente, recordó este martes, durante una entrevista en VTV, que “no puede haber paz sin justicia”y “la inmunidad parlamentaria no es para matar gente, ni para quemar niños, ni para utilizar a menores de edad en actos de violencia”.

“Guevara actuó como convocante de hechos violentos que ocasionaron muertes y daños a la propiedad privada y pública; utilización de menores de edad, acción gravemente penada en las instancias internacionales (…) Él no actuó ni siquiera para impedir que eso no pasará. Todos los días su llamado alentaba ese tipo de comportamiento.”

Continuó señalando que la prerrogativa parlamentaria, claramente establecida en la Constitución de 1999, no justifica su comportamiento, “no le da derecho a delinquir ni a que el Estado de justicia no pueda actuar”.

Sobre la decisión adoptada ayer en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, explicó que ésta derivó de las denuncias formuladas por un grupo de ciudadanos ante el Ministerio Público en octubre de este año, luego que en el mes de mayo fuese denegado el acceso a la justicia por parte de la exfiscal en ejercicio, Luis Ortega Díaz. El Tribunal Supremo de Justicia estudió el caso y lo remitió a la ANC para dar continuar al procedimiento.

Díaz recordó que la “Asamblea Nacional Constituyente es garante de la paz en Venezuela”, suprapoder que tiene un mandato fundamentado en la Constitución y en más de ocho millones de votos.

 

Escuche a la abogada y constituyente, María Alejandra Díaz

T/RNV WEB