Presidente Maduro recordó los 449 años de la siembra del cacique Guaicaipuro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a través de un mensaje por la red social Facebook, los 449 años de la siembra del Cacique Guaicaipuro un guerrero que no se doblegó ante el poder invasor del imperio español.

“El 5 de noviembre de 1568, es la fecha en que los historiadores señalan como el día en que murió el Cacique Guaicaipuro, líder de los pueblos indígenas y guerrero ganador de múltiples batallas contra la invasión europea.

Guaicaipuro fue el cacique de Los Teques que dominaban las tierras de los hoy conocidos Altos Mirandinos y que tenía una notable influencia sobre las tribus de los alrededores, que iba por todo el valle de Caracas, lo que le permitió formar la mas poderosa fuerza militar de los pueblos originarios frente a la agresión y el saqueo de los españoles sobre nuestras tierras.

Los más sanguinarios oficiales que enviaron los reyes a conquistar el territorio, padecieron décadas de férrea resistencia por parte de las tribus del centro costero, siendo la figura de Guaicaipuro la que mantenía la unidad de los guerreros.

Sería la derrota de la Batalla de Maracapana, la que debilitaría el poder de los Caribes sobre el valle de Caracas y que fue estrechando el cerco contra Los Teques, quienes poseían un territorio ambicionado por los invasores, ya que habían minas de oro.

Guaicaipuro hasta su muerte, fue un guerrero, ya que no se doblegó ante el poder invasor y murió luchando, convirtiéndose en ejemplo eterno de la valentía de nuestros ancestros y el primero de los grandes libertadores de la Patria.”