Venezuela está preparada para la certificación diamantífera internacional

Foto: Referencial.
Foto: AVN.

De acuerdo con autoridades del sistema de revisión del Proceso Kimberley, un método internacional para evitar la circulación en el mercado de diamantes conflictivos -obtenidos en zona de guerra-, Venezuela está preparada para la certificación mundial.

La afirmación fue hecha por el líder de la Misión, Liang Weizhang (China), en las conclusiones de las mesas de trabajo instaladas en el Banco Central de Venezuela (BCV).  Representaciones de Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia, Unión Europea (UE) y la sociedad civil estuvieron presentes.

El encuentro estuvo acompañado por representaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), Ministerio de Petróleo y Minería; Ecosocialismo y Aguas. Además, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Fundación Misión Piar, Corporación Venezolana de Guyana (CVG) y la Corporación Venezolana de Minería (CVM). Realizaron una visita a la zona diamantera de Guaniamo, en el estado Bolívar.

“No es por alarmar a nadie, pero debemos hacer un esfuerzo para mejorar lo que hemos hecho y Venezuela esta comprometida con una minería al servicio de toda su población”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, en contacto para VTV.

En declaraciones para El Mundo, el director del BCV, José Khan, explicó que luego de la observación, la misión deberá emitir un informe para remitirlo al Comité de Participación del Proceso Kimberley, para luego desarrollar una asamblea a fin de anunciar la decisión final.

Venezuela perteneció a esta instancia hasta 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción.

 
Escuche declaraciones del Nelson Merentes: