Venezuela va a seguir siendo un pagador y socio confiable de inversores y banca internacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela entra en fase de denuncia de la persecución financiera del gobierno de los EE.UU. contra nuestro país.

“Entramos en una fase de denuncia y de reformateo de nuestras relaciones. Ya basta ¿Cómo es que no nos reciben los bonos en el exterior? Si Venezuela es un país sólido, confiable ¿Cómo es que nos ponen un riesgo país peor que los países que están en guerra? Y estamos pagando ¿Cómo es que no podemos solicitar crédito? Eso lo queremos hablar viendo a los ojos a esos tenedores”, denunció durante el acto de inauguración el de la sede de la Academia Militar de Medicina Ezequiel Zamora.

Aseguró que el principal responsable de estas acciones es el diputado Julio Borges, que ha promovido a nivel internacional el bloqueo financiero a Venezuela, acción que calificó de traición a la Patria. Recordó que por esta razón pidió públicamente al Fiscal General que actúe de acuerdo a la Constitución y la ley.

Campaña mediática mundial

Denunció que en medios de comunicación internacionales, especializados en el tema económico, habían comenzado una campaña para generar incertidumbre en los tenedores de bonos de la deuda venezolana.

“Nosotros hemos pagado en 36 meses 71 mil 700 millones de dólares, único país del mundo. ¿Nerviosismo? Más cumplido que Venezuela no hay” precisó y agregó que en los mismos 36 meses el país dejó de percibir 100 mil millones de dólares por concepto de ingreso petrolero.

Además denunció que en ese mismo período todos los bancos de Europa y EE.UU. negaron créditos, se negaron a comprar bonos venezolanos y a refinanciar la deuda, el capital y los intereses procedimiento normal para países, empresas y personas que tienen buen record en el cumplimiento de sus compromisos.

“¿Cuál es el objetivo? lo que dijo el Secretario del Tesoro de Trump, asfixiarnos. Ni nos han asfixiados, ni nos van a asfixiar, ni nos van a rendir. Venezuela ha salido adelante y seguirá saliendo adelante en el cumplimiento de sus compromisos”, sentenció.

Reunión con inversores

El jefe de Estado aseguró que Venezuela no tiene problemas con los sistemas de financiamiento de China, país con que se tienen buenas relaciones económicas, financieras y de mercado, igual que con Rusia y la India.

Recordó que ordenó el refinanciamiento y la renegociación de todos los compromisos internacionales de Venezuela, para lo cuál se ha convocado a una reunión con los tenedores de bonos, que se realizará en Caracas el próximo 13 de noviembre.

Informó que este viernes el país comenzó a hacer los pagos puntuales de 1 mil 121 millones de dólares del bono PDVSA 2017, y recordó que la semana pasada se pagaron $841 millones.

“Venezuela va a seguir siendo un pagador confiable, un socio confiable de inversores, tenedores y la banca que quiera respetarnos”.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

T/RNV Web