El Ejército sirio reconquista toda la ciudad de Deir ez Zor al Estado Islámico

Las tropas sirias se han hecho con el control completo de la ciudad de Deir ez Zor al expulsar la organización terrorista Estado Islámico, informa la agencia estatal SANA.

«Las fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, liberaron completamente la ciudad de Deir ez Zor de las garras de la organización terrorista Daesh», afirmó una fuente militar, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

Según precisa la fuente, el Ejército sirio ha eliminado un gran número de terroristas, incluidos sus líderes y milicianos extranjeros, ha destruido sus armas, unidades bélicas y se ha apoderado de sus almacenes de municiones. «Las unidades de ingeniería del Ejército continúan inspeccionando calles, plazas y edificios en los barrios de Deir ez Zor y eliminan minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en la región», ha agregado el oficial militar.

Los terroristas habían asediado durante años un enclave gubernamental en la ciudad hasta que el Ejército lo liberó a principios del pasado septiembre, comenzando una batalla por las zonas de la ciudad controladas por los yihadistas.

La recuperación de la ciudad siria constituye una derrota significativa para el Estado Islámico ya que el grupo terrorista ve su autoproclamado «califato» desmoronarse y perder casi todos sus bastiones urbanos.

El presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria opina que «todos los supuestos ataques», como el químico del pasado abril, del cual se le acusa al Gobierno de Siria, así como las noticias contra el presidente del país árabe Bashar al Assad, «suceden cuando los avances en el terreno militar están dando unos frutos que aproximan la victoria y el final de la guerra».

  • Deir ez Zor, ubicada en la orilla oeste del río Éufrates, es la ciudad más grande e importante del este de Siria. Es el centro de producción de petróleo del país árabe.
  • El pasado 5 de septiembre el Ejército sirio consigiuó romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.
  • La lucha de las tropas gubernamentales sirias ha sido apoyada por Rusia, Irán y las milicias chiíes.

T/RT