MP anuncia captura del presidente de Bariven por trama de corrupción

Francisco Antonio Jiménez Gusti, presidente de Bariven, Joaquin Ernesto Torres Velásquez, gerente de Servicios Técnicos, Javier Alexander Sosa, analista de compra, fueron detenidos este jueves por su vinculación en la trama de corrupción ocurrida en Bariven, filial de Pdvsa, dedicada a la adquisición de materiales y equipos para procesos de exploración y extracción de petróleo y gas natural.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este jueves, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, quien detalló que estos ciudadanos están siendo acusados por los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, contrato a funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.

La detenciones fueron practicadas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), añadió el funcionario.

Las investigaciones, adelantó, arrojaron numerosas irregularidades en los procesos de compra, detectándose altas tasas de sobreprecio en los contratos -tanto en bolívares como en dólares- con empresas que no contaban con registro fiscal o no calificaban para su contratación.

“Entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 en dólares. Estos sobreprecio oscilan entre el 100% y 98 mil%. Los montos objetados superan los 10 mil millones en moneda nacional y 119 millones de dólares en moneda extranjera.”

Denunció -además- el empleo indiscriminado de la figura de adjudicación directa en los procesos de contratación, conducta que a su juicio ha ocasionado grandes daños patrimoniales al Estado.

Saab no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones de personas con responsabilidad en la trama de corrupción de Bariven, además comentó que entre las acciones a adoptar se prevé la incautación de bienes.

 

Escuche al Fiscal Tarek William Saab

T/RNV WEB