Más de 100 mil indígenas siguen movilizados en 15 departamentos de Colombia en demanda de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz y en rechazo al asesinato de sus líderes.Convocados por la Comunidad Regional Indígena del Cauca (CRIC) y por la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), los nativos protestan además por el incumplimiento de acuerdos gubernamentales en materia de salud, educación y agricultura.

Desde horas tempranas de este martes se realizan marchas en una treintena de municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, La Guajira y Tolima, entre otros.


Sobre el pliego de peticiones de los pueblos originarios, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó hoy que mañana viajará una delegación de alto nivel a la localidad de Caldono, en el Cauca, para entablar una instancia de diálogo con los representantes de los nativos de la zona, considerada epicentro de la denominada Minga Nacional Indígena.


El gobierno colombiano, en el marco de la Minga Nacional, reitera la voluntad y disposición de diálogo permanente con todos los pueblos indígenas, subrayó Rivera.


Agregó que ministros y viceministros estarán presentes en las negociaciones, en la fecha y lugar solicitado por las autoridades indígenas.


El titular del Interior llamó también a evitar el bloqueo de avenidas y calles y a que prevalezca el carácter pacífico de la protesta.


En el país sudamericano habitan más de un millón 300 mil indígenas, agrupados en 86 pueblos que hablan 65 lenguas diferentes.

Un estudio de la Organización Nacional Indígena (ONIC) reveló que ’25 líderes y autoridades tradicionales indígenas y 24 miembros de juntas de acción comunal’ fueron asesinados en Colombia en 2016 y el primer semestre de 2017.

T/PL