PDVSA Agrícola activó sistema de riego para optimizar siembra en Barinas

Riego04
Foto: PDVSA
Impulsando la máxima operatividad de sus unidades de producción, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, activó un sistema de riego en la agropecuaria La Gibareña, a fin de alcanzar altos rendimientos en la siembra de semilla certificada de arroz en el estado Barinas.

Eduardo Roa, Coordinador general de la filial en la entidad, informó que esta finca situada en la parroquia La Luz, sector El Tambor del municipio Obispos, tiene una potencialidad de 200 hectáreas para el desarrollo agrícola, “estamos haciendo todas las preparaciones de suelo, terreno, nivelaciones, cercados y mantenimiento para conformar el sistema de riego que va a alimentar toda la siembra que tenemos prevista este año”.

En esta oportunidad, se sembrarán 200 hectáreas de arroz en dos lotes, uno en el ciclo norte verano y otro en el ciclo invierno, a fin de consolidar el riego que no es sólo para la siembra de cereales, sino también para el cultivo de pasto que es de gran importancia para la producción lechera.

Roa destacó que desde el mes de diciembre se han realizado obras de infraestructura agrícola en lo concerniente a vialidad, con la rehabilitación de 6 kilómetros, levante de talud, canalización y rectificación con un equipo de topógrafos abocado al diseño para las labores de nivelación.

Fernando Contreras, especialista en riegos y drenajes, detalló que se está afinando el riego por gravedad, “es un sistema que tiene canales abiertos en tierra hechos con niveles topográficos de acuerdo a las pendientes de la finca, en una red entre 25 expandible a 30 kilómetros, el canal principal es alimentado de una toma directa del río Masparro con un caudal que se estima alcance los 90 litros por segundo de extracción”.

Asímismo, explicó que el riego posee compuertas que derivan en canales secundarios y terciarios en los potreros con el fin de mantener una lámina adecuada en el sistema de pastos, mientras se evalúa el terreno para hacer la posterior nivelación y aplicarlo en cereales.

Se espera que la eficiencia de este sistema de riego se sitúe por encima del 60 por ciento, con miras a aumentar el rendimiento de los cultivos durante el ciclo norte verano, aumentando la producción de arroz entre 8 y 9 mil kilos por hectárea.

T/PDVSA