Canciones de Alí Primera encienden el corazón del pueblo a 76 años de su nacimiento

Alí Primera, cantautor venezolano, nació un 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón. Fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela. Diego Visiel quien lo acompañó como músico en muchas de sus presentaciones, recuerda como sus composiciones plasmaron el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, convirtiéndose rápidamente en el “Cantor del Pueblo”.

La directora del ensamble Alí Primera, Enna Zavala, destaca que sus canciones se multiplicaron en defensa de la humanidad y aunque era considerado un cantante de protesta, él mismo insistió en que no era una canción de protesta, sino una canción necesaria.

Para 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos y participó en numerosos festivales.

Actualmente, Alí es símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música su conciencia, su visión, su filosofía, un mensaje lleno de lucha revolucionaria.

Primera murió el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. En el año 2005, durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando su obra es declarada Patrimonio Nacional, su voz sigue viva en los corazones de todos los venezolanos.

 

Escuche el trabajo especial de María Auxiliadora Pereira Olivera para RNV

T/RNV Corresponsalía Falcón/MAPO