El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Federal de Gobierno, indicó que la instancia nacional cumple un rol facilitador del diálogo político en Venezuela.
«Tenemos que insistir en el diálogo, insisto, en el diálogo constitucional. El Consejo Federal de Gobierno es una instancia de diálogo constitucional, donde todo el mundo se expresa libremente, todos los gobernadores legítimos del país», aseveró.
«Tiene recursos y tiene mi apoyo decidido como presidente de la República. Esta instancia fue creada en la Constitución de 1999, contemplada en el artículo 185, como parte del Poder Público de Venezuela. Hoy podemos decir a la comunidad internacional que el Consejo Federal de Gobierno goza de buena salud, y es una instancia de articulación entre todos los sectores con legitimidad democrática del país», expresó.
Puntualizó que esta instancia debe funcionar al menos una vez por mes, con el fin de potenciar las actividades de los estados y municipios del país, destacando su solidez ante la comunidad internacional.
«Hoy podemos decir a la comunidad internacional que el Consejo Federal de Gobierno goza de buena salud y es una gran instancia de diálogo y acción entre todos los sectores con legitimidad democrática en el país», afirmó.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó la presencia de los gobernadores electos por la oposición en la convocatoria extraordinaria celebrada en el palacio de Miraflores
«Yo saludo la presencia de los gobernadores de la oposición, a la gobernadora del Táchira le doy mis saludos y mis respetos, mi palabra de compromiso, al gobernador Ramón Guevara, al gobernador Barreto Sira (…) y al gobernador Alfredo Díaz de Nueva Esparta», declaró.
Aseguró que el pueblo venezolano participará masivamente en los comicios municipales del 10 diciembre, los cuáles permitirán la masificación del Consejo Federal de Gobierno.
«Estoy seguro que el pueblo va a participar masivamente. inmediatamente se eligen los alcaldes y alcaldesas debemos instalar el Consejo Federal de Gobierno en diciembre con todos los alcaldes y alcaldesas que sean electos.
Agregó que espera que en los próximos días exista una oposición renovada que se encarrile por el camino de la democracia, y se deslinde de los ejes imperiales.
«Nececitamos una oposición que rompa amarras con Washington, Madrid, Bogotá y Miami y que piense con cabeza propia y camine con pies propios. Ojalá mas temprano que tarde tengamos una oposición nueva, una oposición renovada, una oposición democrática con la cual podamos dialogar, trabajar, con la cual podamos entendernos en un nuevo modelo democrático, amplio (…) nuestro camino es el camino pacífico, democrático, nuestro camino es la paz permanente», apuntó.
Instó a los integrantes de esta instancia de gobierno a cohesionar esfuerzos y criterios, a fin de contribuir a la suprema felicidad económica y social de todos los venezolanos.
Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Reproductor de audio Reproductor de audioT/ RNV Web