Partidos independentistas catalanes acudirán a las urnas el 21-D

El partido independentista catalán ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) confirmó este lunes que participará en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque las considera “ilegítimas” porque han sido convocadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad constitucional en la región.

La aprobación por el Parlamento catalán de una declaración de independencia el pasado día 27 generó que, horas después, el Ejecutivo de Madrid, previa autorización del Senado, cesara al Gabinete regional y disolviera su Parlamento, con la posterior convocatoria inmediata de comicios.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó que “las urnas no nos dan miedo”, por lo que “encontraremos la manera de participar” en la cita del 21 de diciembre.

ERC es uno de los partidos integrantes de la coalición independentista que gobernaba Cataluña y su líder, Oriol Junqueras, formaba parte del Gabinete de Carles Puigdemont como vicepresidente.

Las encuestas previas al viernes dan a ERC el primer lugar en intención de voto entre todos los partidos.

Tras la reunión de la dirección de ERC, Sabrià aseguró que las instituciones catalanas “han sido ocupadas de manera ilegal” como consecuencia del decreto del Ejecutivo español.

El portavoz del partido catalán sostuvo que se trata de un “golpe de Estado” aunque abrió la puerta a la presencia del partido en los comicios del 21 de diciembre porque hay que “preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone” la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Sin embargo, Sabrià no ha informado tampoco si, en el caso de presentarse, se va a hacer por medio de un bloque independentista o cada partido lo va a hacer separadamente.

PDeCAT también participará en las elecciones

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) también reiteró su postura a participar en las próximas elecciones.

Así lo informó la coordinadora general del partido, Marta Pascal, quien brindó una comparecencia durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido en la que confirmó que la formación ha decidido presentarse a los comicios del 21-D.

“Señor Rajoy, nos veremos en las urnas. La aplicación del 155 es miserable. Buscaremos la mejor fórmula para que los soberanistas saquemos el mejor resultado que diga que no queremos el 155. No aceptaremos el 155 ni ahora ni nunca”, indicó Pascal.

 

T/Telesur