Protección Civil realizó curso especial para “Salvar Vidas”

Más de 30 discentes pertenecientes al primer Curso Especial de Protección Civil Nacional, realizaron una actividad este sábado, la cual se trató del montaje y desmontaje de carpas, esto con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos para refugiarse en una misión o búsqueda.

El director nacional de Protección Civil Nacional, Coronel Jorge Galindo, precisó que “estas actividades son de suma importancia para los futuros rescatistas, ya que son técnicas básicas, las cuales cada estudiante debe manejar para eximir el curso y pasar a ser parte de PC”, puntualizó Galindo.

En la actividad los discentes conocieron los pasos a seguir, para armar y desarmar una carpa, además de cómo actuar a la hora de realizar una búsqueda, rescate, misión o pernotar, en medio de una emergencia natural o antrópica.

Pasos para armar una carpa

1: Seleccionar un lugar plano y limpio antes de armar la carpa, verificando la dirección del viento.
2: Extender la carpa en el suelo y verificar que no tenga arrugas.
3: Clavar las cuñas de las esquinas y asegurarse que queden firmes en el suelo o tierra; lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso.
4: Extender los parantes, las cuñas y los vientos en el suelo y agruparlos por tipo, luego levantarlo hasta que la carpa tome forma.
5: Una vez levantada la carpa estirar los vientos (cuerdas tensoras); Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo.
6: Armada la carpa, y sí está en un lugar de lluvia, cavar una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa.

Para desarmar la carpa se debe quitar primero los vientos (cuerdas tensoras) y extraer los parantes, retirar las cuñas del piso, doblar la carpa y enrollarla, guardar los parantes, las cuñas y los vientos en su bolsa y empacar todo.

Es importante destacar, que este tipo de actividad es esencial en la formación de cada futuro funcionario que quiera ser parte de Protección Civil o de cualquier organismo de seguridad, recordando que el objetivo principal es “Salvar Vidas”.

T/Prensa MPPRIJP