Simón Rodríguez, el hombre que formó al Libertador de todo un continente

Foto referencial

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado a Simón Rodríguez quien un 28 de octubre de 1769 nace en Caracas, destacando que será eternamente recordado por “tomar a un joven aristócrata y transformarlo en el Libertador de todo un continente”.

A través de su página en Facebook explicó que Rodríguez tuvo la tarea de enseñar a Bolívar cuando era un niño, sobre el conocimiento básico, la lectura y la escritura, “pero que también lo formó siendo un joven, cuando lo consiguió en Europa abatido por el dolor, transformándolo en el hombre que fue aclamado por su pueblo con el titulo de “El Libertador”.
Rodríguez fue un pedagogo, filosofo, historiador y revolucionario, que a la edad de 19 años, es aceptado por el Cabildo de Caracas como maestro y abre la Escuela de Primeras Letras para niños en su casa, en la actual esquina de Veroes de Caracas.

Educaba sobre las lenguas españolas y latinas, aritmética e historia, pero en cuanto a la naturaleza, consideraba importante la observación directa y la experiencia propia como elemento fundamental en el proceso de desarrollo del niño. Fue promotor de la educación creadora y pública para todos sin distingo social. Desde temprana edad se relaciona con movimientos revolucionarios que manejaban la idea republicana, por lo que se le vincula con la conspiración de Gual y España.

En 1805, Rodríguez quien se hacía llamar Samuel Robinson, para evadir la justicia española, se reencuentra con Simón Bolívar en Europa, quien se encontraba viajando, luego de la perdida de su esposa. Este tiempo de acompañamiento lo aprovecha el maestro para formar a su alumno en ideas políticas revolucionarias con los sucesos de Francia y es por ello que el 15 de agosto de ese año, Bolívar le jura en el Monte Sacro de Roma, la liberación de Venezuela del Yugo Español.

T/RNV Web