Imperialismo fracasó en su intento de asfixiar a Venezuela

 

Con el pago de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 841,88 millones de dólares a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020  como pago de los compromisos de deuda, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) fracasó en su intento de asfixiar económicamente a Venezuela.

Así lo indicó el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, quien denunció que el presidente Donald Trump impuso  sanciones contra la estatal petrolera, para tratar por la vía del boicot económico y el sabotaje, acabar con la Revolución Bolivariana.

En declaraciones desde el estado Portuguesa, en el marco del lanzamiento del Sistema de Gobierno de Regiones, El Aissami manifestó que estas acciones pretendían crear un escenario de default, un clima de desestabilización y una posible intervención internacional.

«Los medios de la derecha se han encargado de decir que Venezuela está quebrada, que vamos a entrar a un proceso llamado default, que es impago o incumplimiento de pago. Hoy, de manera casi táctica, hemos puesto ese dinero en un banco estadounidense, JP Morgan, y hemos cumplido con nuestros compromisos internacionales. Somos un pueblo honesto, un pueblo digno», enfatizó.

El pago a los tenedores a través de la empresa financiera norteamericana JP Morgan, desmiente la campaña de desprestigio emprendida contra la estatal, que auguraba un incumplimiento en la cancelación de intereses de los papeles emitidos en octubre de 2016.

Ante el escenario internacional, Pdvsa señaló este viernes, en un comunicado, que el cumplimiento del pago «demuestra una vez más su sólida capacidad operacional y financiera» y, por tanto, ratificó su responsabilidad con «los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano».

Es importante resaltar que en los últimos dos años Venezuela ha pagado más de 60.000 millones de dólares en compromisos internacionales, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ejecutivo nacional.

 

Escuche al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami.

T/ RNV Web