El 30 de octubre comienza proceso de postulación para elecciones municipales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que el próximo lunes 30 de octubre comienza el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones municipales.

En rueda de prensa en la sede del ente comicial, en Caracas, precisó que ese mismo día serán activadas las juntas regionales y municipales electorales, e igualmente iniciará la capacitación de quienes las integren.

El martes 31 de octubre y el miércoles 1º de noviembre se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

Agregó que las admisión de las postulaciones se harán el 1ª, 2 y 3 de noviembre y la posición en las boletas electorales se hará el 7 de noviembre en la sede del Poder Electoral en Caracas y el 8 de noviembre en las regiones.

Detalló que el corte de registro electoral para las elecciones municipales será la del 15 de julio, es decir, la misma utilizada para las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente y las regionales, asimismo prestarán sus servicios los mismos miembros de mesa e integrantes de las juntas regionales.

Exhortó a los partidos a entregar al CNE los autorizados a postular, y recordó que quienes quieran llevar sus postulaciones por iniciativa propia deben presentar ante la junta respectiva el 5% de firmas de respaldo de la circunscripción a la que corresponda.

Elecciones en Zulia

Ante la negativa del gobernador electo Juan Pablo Guanipa de reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, requisito para juramentarse ante el Consejo Legislativo, este consejo declaró la falta absoluta. Por lo tanto, el Poder Originario convocó a nuevas elecciones en la entidad.

En tal sentido, Lucena informó que las elecciones para la gobernación del estado Zulia se realizará el mismo día de los comicios municipales.

 

Escuche a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena:

T/RNV Web/CP