Minpesca automatizará expedición de permisos para exportación

En reunión de trabajo sostenida este jueves con empresarios del sector camaronero, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, anunció que a partir de diciembre de este año automatizarán la expedición de los permisos para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Para el ministro Maneiro, fue una jornada de trabajo muy productiva, que permitió abordar aspectos importantes que involucran la producción y las exportaciones.

La agenda de trabajo incluyó temas como la manufactura nacional del alimento concentrado para el camarón, abordando alternativas y soluciones que el sector propone para hacerlas viables a través del Minpesca. También conversaron sobre el Plan de Siembra de Camarón a fin de establecer la correspondencia entre lo sembrado y las exportaciones.

Otro tema que permitió acuerdos fue el referido al cumplimiento del aporte social del 5% que establece la Ley de Pesca y Acuicultura, recursos que fortalecen la labor del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), ente que capta el 3% de esos recursos y los destina a financiar los programas crediticios del sector pesquero artesanal, granjas acuícolas y actividades de procesamiento y transformación, así como a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca), que capta el 2% restante en productos, que son comercializados a precios solidarios en los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Feria del Campo Soberano para llevarlos a todo el pueblo venezolano.

Además, las autoridades del sector pesquero y acuícola conversaron con los empresarios camaroneros sobre la necesidad de honrar el compromiso establecido en el Convenio Cambiario Nro. 34, que estipula el aporte del 20% de las divisas captadas por las exportaciones al Banco Central de Venezuela y Cencoex.

Finalmente, el encuentro permitió avanzar en la armonización de todos los aspectos relacionados con la bioseguridad de los productos hidrobiológicos a exportar.

“Hemos tenido respuestas muy positivas del sector, con mucho compromiso, en función de que los empresarios del sector camaronero puedan dar su aporte a nuestra economía y que ello se traduzca en beneficios al pueblo venezolano”, resaltó el ministro Maneiro.

Permisos automatizados

Con relación a este anuncio, la autoridad pesquera y acuícola de país informó que se trata de un sistema similar al de tramitación de divisas, que permite otorgar celeridad a la tramitación de los permisos de exportación, minimizar la ocurrencia de posibles errores humanos en el proceso, genera mayor eficiencia y una respuesta más rápida, visualizando el estatus de la tramitación y finalmente, blinda el procedimiento.

La automatización permite a las autoridades minimizar al máximo la posibilidad de corrupción, expresó el ministro, porque está concebido de forma tal que el mismo sistema avisa si algún dato no se corresponde con la base que lleva Minpesca a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

“De esta forma vamos a ser más eficientes, y vamos a avanzar, equiparando nuestro funcionamiento a los estándares de administración, ordenamiento y seguimiento y control que existen en el ámbito mundial”, resaltó Maneiro Gaspar.

Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarón del Occidente de Venezuela (Asoproco), expresó que el encuentro fue extraordinario, pues era muy importante el acercamiento de las autoridades con el sector empresarial. “En el tema de la repatriación de divisas ya hemos venido dando pasos para avanzar en el cumplimiento del compromiso que tenemos con el Estado”.

Igualmente, aplaudió la implementación del proceso de automatización de las solicitudes de exportación, pues permite acelerar y estimular el crecimiento de la industria camaronera. “La expedición de los permisos será oportuna, permitiéndonos cumplir con los compromisos asumidos en el exterior”, apuntó Villamizar.

 

T/Minci