ANC evalúa este martes desacato del opositor Juan Pablo Guanipa de juramentarse

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este martes 24 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente discutirá sobre la negativa del opositor Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante el órgano como gobernador electo.

“La ANC cuente con todo mi apoyo para lo que haya que hacer en el Zulia”, dijo el mandatario venezolano, quien especificó: “Este martes la Asamblea Nacional Constituyente evaluará el desacato del electo gobernador por el estado Zulia”, por lo que la ANC “mañana evaluará el desacato del estado Zulia y decidirá lo que haya que hacer”.

El presidente Maduro enfatizó en que no hay que aceptar “conspiraciones”, por lo que solicitó “firmeza legal, jurídica y constituyente”.

Rememoró que el 30 de julio el pueblo de Venezuela dio su votación masiva al Poder Constituyente Originario. “Hoy también se reconoció el triunfo de cuatro estados de esos cinco estados (en donde ganó la oposición)”.

Destacó que queda un “gobernador que sigue atendiendo a Washington”, es “una minoría que se resiste al cumplimento y respeto de la Constitución”.

Enfatizó el Presidente que las “leyes están para respetarse y cumplirse”.

Al respecto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que el “señor Julio Borges no termina de reconocerse derrotado”, a la vez que valoró que el acto de juramentación al que si asistieron los gobernadores de oposición de Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta “fue muy significativo para la paz y la tranquilidad de Venezuela.

Sobre el particular, el Mandatario venezolano volvió a tomar la palabra para manifestar que desea reunirse lo antes posible con los gobernadores opositores. “Quiero reunirme con ellos lo más rápido posible para poner las reglas de juego sobre la mesa clara”,

“Ustedes en la oposición ganaron con sus ideas, nosotros ganamos con las ideas de la Revolución”, reveló el presidente Maduro que dijo, vía telefónica, a los ganadores por la oposición.

Sin embargo- prosiguió el Mandatario si hubo una mayoría del pueblo que votó por ustedes en esos estados, lo respeto, vamos a trabajar (…) Más nunca un gobernador guarimbero… creo que hemos empezado bien con el reconocimiento mutuo, respeto mutuo y trabajo compartido.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que el gobernador saliente del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pasará desde mañana a ocupar la presidencia de Corpozulia.

El presidente Maduro se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores con los 18 gobernadores bolivariano para realizar una jornada de trabajo en el que se establecerán nuevos planes y proyectos para el desarrollo económico y social del país.

En este encuentro, El segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), definió este acto como una fotografía de la realidad política venezolana.

“No hay una Patria dividida (…) estamos aquí en un acto todos los gobernadores”, al tiempo que abogó para que los gobernadores de oposición se decidan también a compartir estos espacios.

“¿Cuántas veces los ha invitado usted acá al Palacio?”, dijo en relación a los innumerables llamados al diálogo que ha hecho el presidente Maduro a la oposición.

Indicó que en donde ganó la Revolución Bolivariana se afianza una gran fuerza política y el pueblo sabe que la Revolución ahora estará más cerca para atender sus necesidades.

Cabello llamó a afianzar la unión en las filas revolucionarias. “Mantengámonos unidos de verdad como hermanos”, al calificar de refrescamiento los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre, durante el Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica hacía una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, desde el salón Ayacucho.

T/Minci