Plan Cayapa Minero ha inspeccionado 326 areneras en dos meses

Foto: INTI

El Gobierno Bolivariano continúa la fiscalización de empresas que explotan minerales no metálicos en tierras del Estado, a través del operativo especial del Instituto Nacional de Tierras (INTI) denominado Plan Cayapa Recursos Naturales, el cual ha inspeccionado 326 areneras en dos meses de despliegue.

Este resultado que equivale a un 38 por ciento de avance, da cuenta de un esfuerzo articulado con las Oficinas Regionales de Tierra (ORT), para combatir la extracción ilegal de los recursos subyacentes en tierras con vocación de uso agrícola, y regular su aprovechamiento según lo faculta la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) en el artículo 117, numeral 24.

De acuerdo a lo establecido en el marco jurídico, el INTI debe suscribir convenios con terceros para la explotación de los minerales no metálicos ubicados en tierras de su propiedad, que garanticen el pago respectivo a favor del Instituto, sin perjuicio de la obtención de los permisos correspondientes por parte de las autoridades competentes.

El referido plan también vela por el cumplimiento de las normas ambientales, y contempla la inspección total de 853 empresas a lo largo y ancho del territorio nacional, recayendo en Guárico el mayor número de areneras (184), seguido por Barinas (96), y Trujillo (79).

Actualmente, Trujillo lidera la estadística en cuanto a cantidad de empresas fiscalizadas por el INTi con 41 visitas, mientras Guárico y Carabobo registran 32 inspecciones cada uno.

 

T/INTI