CNE no ha recibido impugnación contra elecciones regionales

“Yo exhorto a las organizaciones con fines políticos, en particular a las organizaciones de oposición que están hablando de fraude, a impugnar el proceso. La legislación señala en el artículo 203 que toda organizaciones con fines políticos que no esté de acuerdo con los resultados pude impugnar ante el Consejo Nacional Electoral.”

Mostrando el acta de totalización de datos, firmada de conformidad por todos los partidos políticos de oposición que participaron en el proceso comicial del pasado 15 de octubre, Tania D’amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, instó a los voceros a formalizar las denuncias hasta ahora mediáticas.

Hasta la fecha el Poder Electoral no ha recibido impugnación de alguna organización política contra los comicios regionales, aclaró durante una entrevista en el programa Encendidos de VTV.

La funcionaria recordó que este tipo de conducta es recurrente en la oposición, sector que ha cantado fraude en los últimos procesos electorales celebrados en el país, comentando lo sucedido en los comicios presidenciales de 2012, ocasión en la que la derecha cantó fraude antes de la elección.

En esa ocasión, apuntó, se solicitó la auditoría del 100% de las cajas, pese a que la verificación ciudadana, que se realiza el propio día del evento electoral, comprende el 53% de las mesas. No obstante, fueron trasladadas las cajas de resguardo al galpón del CNE, en Mariche, y la oposición no asistió.

Calificó de irresponsable la actitud asumida por este sector, que ha pretendido transpolar su conflicto al Poder Electoral “Ustedes tienen que organizarse porque la causa de sus conflictos no es el Consejo Nacional Electoral; el CNE ha respetado siempre la voluntad del pueblo venezolano y eso ha quedado claro durante estas últimas elecciones (…)”

La rectora reiteró que el sistema electoral venezolano es el más auditado del mundo, proceso avalado incluso por las organizaciones con fines políticos de la oposición, por lo que enfatizó que los resultados anunciados al país fueron validados por los miembros de mesas y testigos de cada centro votación del país.

 

Escuche a la rectora del CNE, Tania D’amelio

T/RNV WEB