¡Feliz Día! La Revolución de Chávez se declaró feminista y reivindicó a la mujer venezolana

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de las féminas es centenaria, todos los 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La idea de rendir tributo a las mujeres este día, surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy, uno de ellos, quizá el más simbólico, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Sin duda ese suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres.

En Venezuela, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías, feminista por naturaleza se lograron una serie de beneficios para las mujeres que han tenido continuidad gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Dentro de los beneficios otorgado a las mujeres por la Revolución Bolivariana de Venezuela, destacan:

-Gracias a la revolución, se cuenta con el Ministerio del Poder Popular Para la Mujer e Igualdad de Género.

-Creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Se consagró la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en todos los campos de la vida política.

-Erradicación de los vestigios de un Estado patriarcal, heredado del colonialismo y del neocolonialismo, diseñado para la sumisión y represión de la mujer, cosa que no se permite en la Revolución Bolivariana.

-Puesta en servicio de la Gran Misión “Hogares de la Patria”, como instancia que garantiza la atención integral a las mujeres.

-Durante el gobierno del presidente Chávez, se creó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER).

-En la Revolución Bolivariana, se hizo realidad el apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos sociales, destinado a atender a las mujeres.

-El Gobierno Revolucionario, ha hecho una gran inversión para el empoderamiento de las mujeres, como lo dicta el Plan de Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”.

-Se garantiza sus derechos económicos, sociales y culturales.

-MinMujer desarrolla el programa “La Patria es una mujer” destinado a atender apacientes con cáncer de mama.

-Se ha puesto al servicio de las venezolanas, los centros de información y prevención en la lucha contra la violencia a la mujer en las instalaciones de la estación del Metro de Caracas, así como en los diferentes estados del país.

-Se cuenta con los Institutos Municipales de la Mujer en todo el país.

-Apoyo a las mujeres con discapacidad.

Estos son solo algunos de los beneficios otorgados a las mujeres, para Gladys Requena, ministra de la mujer “el aporte más importante que nuestro Comandante Chávez le dio a la mujer fue la construcción de toda una institucionalidad para atender a las venezolanas, en el Plan de la Patria 2013-2019 no dejó de lado la perspectiva de género, para que mujeres y hombres buscaran y consiguieran la igualdad”, acotando que el presidente Nicolás Maduro, también ha dado su apoyo a las féminas.

T/WEB RNV/Con información de MinMujer/C.O/FH